Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lamenta Notimex exoneración de la SFP a Urrea Torres por uso indebido de recursos

Reclama también que esta secretaría se negó a notificarles la resolución

Foto
▲ Trabajadores de la agencia de noticias del Estado mexicano reclaman solución al conflicto que la mantiene en huelga.Foto de archivo Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 12

La agencia Notimex lamentó ayer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exonerara a la lideresa Adriana Urrea Torres, del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) por los 59 viajes de placer con cargo al erario realizados en administraciones pasadas y señaló que la oficina de noticias no ha sido notificada de la resolución de la autoridad.

Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, explicó que en enero del año pasado presentaron ante la SFP las denuncias 129935/2019/PPC/NOTIMEXANEM7DE74 y 20197NOTIMEXANEM7DE53 por el desvío de recursos públicos con fines turísticos.

Lamentamos esta resolución de la SFP porque exonera a la lideresa del uso indebido de recursos públicos con fines turísticos. Durante un año presentamos todas las pruebas sólidas que demuestran que la señora viajó alrededor del mundo a cargo del erario sin la debida comprobación de viáticos y sin los informes de comisión, dijo Fernández Peña.

El director jurídico añadió que “el comisario Manuel Peralta de la SFP se negó a notificar a Notimex esta resolución a pesar de que es la denunciante: ‘nos parece absurdo que no nos notifiquen y por eso esta mañana (ayer) presentamos un oficio en el que pedimos por escrito su argumento legal’”.

De acuerdo con el artículo 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que rige estos procedimientos, concluidas las diligencias de investigación, las autoridades investigadoras procederán al análisis de los hechos, así como de la información recabada, para determinar la existencia o no de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa y, en su caso, calificar su gravedad.

Después, si no encuentran elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción, la SFP debe emitir un acuerdo de conclusión y archivo del expediente, luego de lo cual se notificará a los servidores públicos y particulares sujetos a la investigación, así como a los denunciantes dentro los diez días hábiles siguientes a su emisión.

Esto hasta ahora no ha ocurrido con la parte denunciante.

Fernández Peña recordó que “durante los últimos años, Urrea Torres subió a sus redes sociales un centenar de fotos en lugares turísticos de París, Nueva York, Bilbao, Washington, Pekín, Dallas, Hong Kong, Roma, Londres, Atlanta, Dublín, Berlín, Bruselas, Jerusalén y São Paulo, entre muchos otros.

Entre las pruebas que aportamos están esas fotos que la lideresa después borró intentando evitar su responsabilidad, indicó.

Comentó que sus viajes turísticos coinciden con los viajes pagados por la agencia Notimex, algunos incluso se realizaron en primera clase, los cuales nunca fueron justificados con los informes de Comisión, requisito legal exigido a todos los funcionarios de la administración federal.

El director jurídico de Notimex dijo que “ésta no es la primera vez que la SFP exonera a los líderes sindicales del SutNotimex, el año pasado determinó que el ex líder sindical Conrado García Velasco, quien fuera denunciado por actos de corrupción el 14 de mayo de 2019, bajo el expediente de investigación número 34260/2020/PPC/NOTIMEXANEM7DE83, fuera inhabilitado solamente un mes, argumentando de igual forma falta de pruebas.

Fernández Peña destacó que Notimex ha presentado más de 150 denuncias por corrupción y hemos presentado pruebas documentales de los hechos, pero lamentablemente no hay resultados por parte de la SFP.