Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará el voto electrónico: AMLO

Se blindará de la mafia del poder la elección del gremio petrolero

Una candidata fustigó el papel de la STPS

Foto
▲ Concluyeron las exposiciones de los aspirantes a dirigir el STPRM.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que blindará de la mafia del poder la elección del dirigente del sindicato petrolero, a realizarse este lunes, a través de voto electrónico en un proceso sin precedente a cargo de la autoridad laboral.

Antes del cierre de exposiciones de los 25 candidatos a la secretaría general de esta organización que agrupa a la base sindicalizada de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario recomendó a los trabajadores no dejarse manipular.

Aseguró que el gobierno hará su parte frente a las personas sin escrúpulos. Tenemos ahora sí que blindar el sistema, no de los trabajadores petroleros, diría que ni de los dirigentes, sino de la mafia del poder, que quisieran que fracasáramos en todo, y como no les resultan las cosas están cada vez más enojados, obnubilados.

El Presidente se retiró del salón donde se realiza la mañanera y dejó a cargo de la exposición de los cinco candidatos restantes a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre quien recayeron críticas de una de las contendientes, Esbayde Villaverde Acevedo, quien llamó a la funcionaria estorbo y le pidió que no sea traidora de la 4T.

La mujer, con 28 años de antigüedad laboral, advirtió que se enfrentarán a una cúpula sindical corrupta, y entregó a la funcionaria una petición para que en la elección no participen los espurios, los corruptos.

Enseguida le espetó: “Y consideramos, licenciada, que usted ha sido un estorbo para la justicia, consideramos, desde el momento en que usted no ha permitido seguir lo que tenemos que hacer, ¿sí, licenciada?

Desde el momento en que usted les ha dado participación a esas personas, desde el momento que iniciaron las elecciones locales, cuando debieron de haber sido las del nacional, entre muchas otras cosas que tenemos, licenciada, yo pido que, de verdad, no sea usted una traidora para la 4T.

Antes, Ulises Santos, trabajador en activo de la terminal marítima en Dos Bocas, Tabasco, y uno de los disidentes en las 36 secciones, prometió eliminar el 60 por ciento de la plantilla de comisionados sindicales que sólo se han convertido en parásitos y golpeadores, y se revisarán las percepciones de los funcionarios sindicales, porque es un insulto que ganen más que el Presidente de la República.

Siguió Job Fabián Trinidad Martínez, de la sección 33, en Tampico, Tamaulipas, quien mostró acuerdos con la política energética del gobierno actual.

Tocó el turno a Nora Luz Vázquez Sánchez, trabajadora de la sección 15, integrante del Movimiento Nacional Petrolero, uno de los más antiguos grupos disidentes, por lo cual se manifestó en favor de auditar las 36 secciones y evitar el uso de las cuotas para fines políticos. “No olvidemos el Pemexgate”, señaló, al tiempo de advertir que no se rendirá frente a la mafia de Carlos Romero Deschamps.

A su vez, José Luis Vázquez Torres, trabajador de la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, se presentó como nacionalista, humanista y quinista, por lo cual ensalzó al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, encarcelado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, llamó a sus compañeros a no ser cobardes ni quedarse callados, porque de hacerlo se convertirían en cómplices, y denunció que el propio Romero Deschamps está apoyando a algunos contendientes que se dicen opositores.