Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En la mira, subvariante de ómicron que puede ser aún más contagiosa
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 9

Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que son necesarias más investigaciones sobre la subvariante de ómicron BA.2 y advierte que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de covid-19.

La variante ómicron incluye cuatro linajes o subtipos. La que ha causado la última ola de casos de covid-19 es la BA.1, pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.

Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas, señaló María Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al covid-19.

El subtipo BA.2 parece tener una ventaja de crecimiento sustancial sobre el tipo BA.1, actualmente predominante, pero no hay ningún indicio de que escape a la protección de las vacunas, señaló la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Dinamarca ha detectado un crecimiento explosivo de la BA.2 hasta ser la dominante en apenas unas semanas. Los datos preliminares daneses sugieren que la BA.2 es 1.5 veces más contagiosa que el subtipo clásico de ómicron, indicó el diario El País.

En EU, más muertes que por delta

Ómicron provoca más muertes diarias en Estados Unidos que durante la ola de la variante delta el pasado otoño, y es probable que las muertes sigan en aumento durante días o incluso semanas.

El promedio diario de siete días de muertes por covid-19 en Estados Unidos ha ido al alza desde mediados de noviembre, y el jueves alcanzó las 2 mil 267, por arriba del pico de 2 mil 100 de septiembre, cuando la variante delta era la dominante.

La píldora anticovid de Merck permanece activa contra ómicron, declaró la empresa estadunidense, con base en seis estudios de laboratorio.

El nuevo jefe de los servicios de inteligencia de Austria, Omar Haijawi-Pirchner, está alarmado por la radicalización de los activistas que se oponen a las vacunas y a las restricciones contra la pandemia.

Corea del Sur incorporará a cientos de pequeños hospitales y clínicas de barrio al plan para atender el brote por ómicron.

La pandemia ha dejado en el mundo 368 millones 206 mil 881 casos confirmados y 5 millones 647 mil 834 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.