El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma energética, ningún arreglo en lo oscurito, opina

N

o es lo mismo comprar diputados y senadores con abundante dinero para aprobar en lo oscurito la reforma energética de Peña Nieto en beneficio de una minoría corrupta, que la próxima gira del presidente López Obrador para informar y convencer a los ciudadanos de una reforma constitucional en materia eléctrica para que ésta sea en beneficio de la mayoría.

Entender esto es comprender y apoyar el cambio.

Carlos Noriega F.

Elogía a Parlamento catalán por reivindicar a mujeres quemadas

La resolución del Parlamento catalán de reivindicar a centenares de mujeres que fueron quemadas por considerarlas brujas, deja en ridículo al Partido Socialista Catalán que consideró poca cosa discutir sobre el caso (nota de Armando G. Tejeda corresponsal de La Jornada).

Quizá también le parezca menor discutir sobre feminicidios, trata de personas y desapariciones, cuando la agresión ha cambiado de nombre.

El Congreso de Cataluña hace un reconocimiento a grandes autores que tuvieron a las brujas en un plano superior en sus obras. William Shakespeare, en Macbeth; Johann Wolfgang von Goethe, en Fausto, y Arthur Miller, en Las brujas de Salem, entre muchos, incluidos autores infantiles. Pero el principal, a mi parecer, es el que fue descendiente de quemadores de brujas, el gran Nathaniel Hawthorne, quien cargó el recuerdo de su bisabuelo, un juez, que las condenaba a la hoguera. Su obra cumbre, La letra Escarlata, de alguna manera es una forma de muerte pública, así sea a través de una letra de escarnio y desprecio.

Los métodos han cambiado, pero el símbolo de la hoguera siempre está presente.

Tere Gil

Exige se corrija su baja en alcaldía Coyoacán

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: solicito atentamente se corrija el error de la Consejería Jurídica y la sección de Administración y Finanzas que al aprobar su restructura orgánica de la alcaldía Coyoacán, le facilitó el pretexto para cumplir la amenaza desde Mauricio Toledo de mi baja laboral, violando la Constitución y más leyes. Lo hacen porque he combatido la corrupción y por ser morenista en un gobierno priantoledista.

He requerido apoyo por escrito, sin solución. Pido se aplique la ley sobre mi denuncia en Contraloría. Solicito audiencia para probar que me baso en la legalidad, así como obligada justicia y solidaridad morenista.

Soy sociólogo, líder coordinador de Proyectos en la alcaldía Coyoacán, con tres laudos favorables del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el último para basificación, ganado un mes antes de que me dieran de baja. [email protected]

Carlos Alejandro Barrera Jiménez

En Ciencias Tv tienden una cortina de humo, reprocha

En la Facultad de Ciencias se permite, por omisión, que un grupo alrededor del proyecto Ciencias Tv, realice actos de violencia comunitaria, es decir que difaman, atacan y causan daño sicológico a la mujer en la comunidad, como es el lugar de trabajo, producto de denunciar uso indebido de recursos públicos.

Estos profesores creen que un procedimiento jurídico normal, como es comparecer por esas acusaciones, es represión y que autodenominarse luchador social es una carta abierta para atacar y difamar. ¿Por qué no reaccionan con la misma vehemencia con los profesores hombres que los denunciaron?

La mentira y el chantaje político es un arma que funciona con la administración de esa Facultad. Ahora usan al proyecto de la 4T, para legitimarse y tender una cortina de humo que no vea en sus conductas actos de violencia y difamación comunitaria. ¿Necesita la 4T de estos simpatizantes?

Lena Brena, profesora de la FFL

Invitaciones

Rinden homenaje a Genaro Domínguez

Con motivo del primer aniversario luctuoso del licenciado Genaro Domínguez Maldonado, familiares y compañeros de lucha de las diferentes comunidades étnicas de Veracruz y del país, integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), tienen el honor de invitar a activistas, colectivos y miembros de las diferentes comunidades donde actuó como asesor y formador de nuevos núcleos agrarios y de rescate de tierras en manos de caciques. Tomaremos las medidas sanitarias necesarias. Homenaje a celebrarse este sábado a las 10 horas en la placita Genaro Domínguez, en Prolongación 5 de Mayo, a un costado de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

¡Hoy luchamos por la tierra y también por el poder!

¡Mexica Tiahui!

Eleazar Domínguez Maldonado, Casimiro Martínez Eligio, Teodoro Silvestre Trujillo, David Villarruel Velasco y José Jiménez

Cículo de la Reflexión recuerda a Coco Manto

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis sobre Plan de trabajo del Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano AC y, además, recordaremos la labor del compañero poeta y diplomático Jorge Mansilla Torres, Coco Manto.

La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada