Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian ONU y CIDH a México a fortalecer la protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 6

Los atentados contra periodistas cometidos durante este mes en México ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección para este gremio de manera inmediata, aseveraron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un pronunciamiento conjunto, en el que condenaron el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California, cometido el 23 de enero pasado, consideraron crítico que a menos de un mes de comenzado el año se hayan reportado tres comunicadores asesinados y que al menos dos víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación de riesgo.

Preocupación

Advirtieron con preocupación que en el caso de Lourdes Maldonado, el Estado no haya logrado brindar a la periodista las garantías necesarias para ejercer su trabajo de forma segura y prevenir estos hechos, tal como la víctima solicitó.

Recordaron que el 26 de marzo de 2019, la reportera expresó temor por su vida en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además le solicitó su apoyo, ayuda y justicia laboral por un litigio que llevaba contra una empresa propiedad de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California.

Los organismos internacionales invitaron al Estado a analizar conjuntamente medidas urgentes de evaluación interinstitucional que sean complementarias a las medidas anunciadas por las autoridades y expresaron su disposición para ofrecer asistencia técnica a las instituciones.

Saludaron el compromiso expresado por el Presidente para que las instituciones nacionales competentes investiguen el asesinato de Lourdes Maldonado y exhortaron al Estado a que la pesquisa sea pronta, completa, efectiva e imparcial.