Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Piden normas de seguridad nacional a pruebas y testigos del caso García Luna

Consideran que el acusado podría intentar interferir en el proceso

Por lo delicado del asunto sugieren fiscales que el jurado sea designado anónimo y protegido

David Brooks
Busca descongelar cuentas
EU ofrece recompensa de 5 mdd por los hijos de El Chapo

Estados Unidos anunció nuevas maniobras en su lucha contra el crimen organizado internacional y el tráfico de drogas, que incluyen objetivos mexicanos, como los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por quienes se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

César Arellano García
Emir Olivares, Reuters y Afp
Alegra a López Obrador aval de la Corte a consulta

Ayer hubo dos resoluciones buenas, subrayó

El fallo contra el INE, debido a que no se puede otorgar protección ante hechos inciertos, aclara la SCJN

Al publicarse el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se niega al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión por las sanciones en que incurriría de negarse a realizar el ejercicio de revocación de mandato, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que no puede otorgarse la medida cautelar ante hechos futuros de realización incierta.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Eduardo Murillo
El acuerdo judicial no obliga ni impone sanciones, sostiene el Instituto Nacional Electoral

Ante el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó la suspensión de actividades relacionadas con la revocación del mandato, el Instituto Nacional Electoral sostuvo que dicha determinación no obliga al instituto a realizar acción o tomar decisión alguna sobre el ejercicio. Inclusive, esa negativa basada en que se trata de un evento cuya realización es aún incierta, podría revocarse si se cumplen los requisitos y se tiene que convocar.

En el Poder Judicial la corrupción ya no es tolerada, asegura Zaldívar

Frente el Presidente subraya que antes la justicia fue negada al pueblo y puesta al servicio del poder y el privilegio, situación que empieza a revertirse

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo y Fabiola Martínez
Aplaude el INAI fallo de la Corte que transparenta las obras prioritarias

Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un paso importante para la defensa de los derechos humanos que tutela el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya suspendido parcialmente el acuerdo presidencial que cataloga como de seguridad pública las obras y proyectos prioritarios del gobierno federal.

AMLO escuchó a ciudadanos al dirigirse a la SCJN

¡Legalice la mota!, ¡justicia para mi hijo!, ¡cancela el aeropuerto de Santa Lucía!, ayúdenos, el fiscal Gertz nos extorsionó, no me han pagado mi pensión… se escuchó en la avenida Pino Suárez, al paso del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario caminó unos cuantos pasos desde la puerta lateral de Palacio Nacional a la entrada principal de la Suprema Corte para asistir al informe del ministro Arturo Zaldívar.

Arturo Sánchez Jiménez, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Laura Poy
AMLO: traicionará el PRI sus orígenes si no apoya reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrado dijo que sería positivo que el PRI rectificara su posición ante la iniciativa de la reforma eléctrica: eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, que son centristas; hechos, no palabras.

Toca al gobierno buscarnos si quiere dialogar: Moreira

La Cámara de Diputados aprobó ayer la realización de foros de parlamento abierto para el análisis de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Laura Poy y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Llamado a rectificar
Foto
En México se viven momentos de definición, y votar contra la reforma eléctrica es hacerlo contra el pensamiento y la acción que llevó a Adolfo López Mateos a nacionalizar esa industria, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al PRI. Foto José Antonio López
Chocan Morena y Grupo Plural en el Senado

Cierran periodo ordinario

Martínez Cázares reclama no incluirlos en la Permanente // Traidor, reviran al ex panista

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cannabis y prohibición de bodas infantiles quedaron pendientes

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, clausuró el periodo ordinario de sesiones en el Senado, que aseguró fue productivo, ya que desahogaron 105 asuntos legislativos, entre ellos dos reformas constitucionales, incluida la del artículo tercero, impulsada por el morenista Héctor Vasconcelos.

Instalan la Permanente entre protestas de MC; por chiquito quedó fuera

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se instaló ayer en el salón verde de la Cámara de Diputados, luego de que legisladores del MC tomaron la tribuna del recinto principal en protesta porque en dicha instancia no fueron incluidos sus diputados y sólo quedó una senadora con su suplente.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Chihuahua deja la Alianza Federalista y vuelve a la Conago

Se logra más con el diálogo, señala la gobernadora Maru Campos

Recula Morena intención de corregir ley con fe de erratas

Morena tuvo que dar marcha atrás a su intención de eliminar mediante una fe de erratas la obligación de la Federación de destinar recursos en los presupuestos anuales para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país. La oposición se opuso a ello y el tema debió desecharse.

Jesús Estrada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Si dan visas humanitarias la caravana se disolverá en CDMX, prevé organizador
Foto
▲ Integrantes de la caravana migrante salen de la CNDH, tras la reunión de ayer con la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra. Foto Roberto García Ortiz
ONG exigen acción efectiva del nuevo mecanismo de identificación forense

Durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar el desarrollo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) recién formado en México, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y organizaciones afines demandaron a las instancias del Estado mexicano mayor compromiso para su operación. Tras alertar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos con las fiscalías, exigieron que el MEIF no se convierta en otra simulación para enfrentar la crisis forense.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
AMLO: mi gobierno protege a los migrantes para evitar tragedias como la de Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno protege y rescata a migrantes a fin de evitar tragedias como la de Chiapas, la semana pasada. Subrayó que desde hace tiempo él ha advertido –dentro y fuera– de los riesgos de permitir el avance de las personas hacia el norte de México.

CNDH abre pesquisa

A fin de conocer posibles actos u omisiones de autoridades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de los migrantes que fallecieron y resultaron heridos en el trágico accidente del pasado 9 de diciembre en Chiapas. En acuerdo suscrito por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el organismo solicitó información a las autoridades involucradas en los hechos, entre ellas, al Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la fiscalía de Chiapas, que será incluida en el expediente.

Fabiola Martínez y Laura Poy
De la Redacción
Colapsada, la justicia en Guerrero: Tlachinollan

El director, Abel Barrera, presentó informe sobre violencia en el estado

Sufre Ciudad Juárez jornada violenta; 16 muertes en 24 horas

En las últimas 24 horas, 16 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en diferentes actos delictivos; tres de ellos la tarde del miércoles, en una jornada considerada la más violenta de este año. Además, hubo cinco lesionados con armas de fuego y el hallazgo de 99 restos óseos en el municipio de Cuauhtémoc.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Publica FGR las reglas de operación del Registro Nacional del Delito de Tortura
Foto
▲ Un joven fue asesinado ayer en las inmediaciones de un fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso, en Cancún, Quintana Roo. La agresión habría sido perpetrada por dos sujetos. Foto Cuartoscuro
Familiares exigen en Zacatecas libertad para cuatro jóvenes

Zacatecas, Zac., Familiares de cuatro jóvenes privados de la libertad el 20 de noviembre pasado por un grupo armado en el municipio de Pinos, protestaron ayer en esta capital para exigir que sean liberados, pues fueron detenidos el 10 de diciembre por el Ejército y la Guardia Nacional –junto con 18 personas más–, acusados de pertenecer a la delincuencia organizada.

Gustavo Castillo
Alfredo Valadez Rodríguez
Pese al ruido mediático, avanza solución a la crisis en el CIDE: Álvarez-Buylla

Insta a confiar en Romero Tellaeche

La titular del Conacyt denuncia sabotaje al encuentro presencial donde dialogaría con inconformes

Colegio Académico de la UAM aprueba presupuesto de 8.6 mil mdp para 2022

El subsidio federal del próximo año se incrementó en 3.94 por ciento

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
La ASF no evaluará la política pública contra el tráfico de armas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que no realizará una auditoría que tenía planeada sobre la política contra el tráfico de armas como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Pandemia
Este año hubo en América el triple de casos y muertes que en 2020: OPS
Foto
▲ Una pequeña recibe la primera dosis de Pfizer en el hospital de Henares en Coslada, Madrid. Foto Ap Foto Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Conacyt convoca a participar en fase dos de la vacuna Patria

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a la población vacunada, mayor de 18 años y residente de la Ciudad de México para participar de forma voluntaria en el estudio clínico fase dos de la vacuna Patria.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
El laboratorio de Cofepris obtiene evaluación perfecta en dos certificaciones

Los reconocimientos respaldan su calidad y la competencia técnica de su personal; es el único autorizado para analizar las vacunas

Ssa y Salud Justa celebran aval a espacios 100% libres de tabaco en México

La Secretaría de Salud (Ssa) y la agrupación civil Salud Justa expresaron por separado su beneplácito por la aprobación del dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que definirá todos los espacios públicos como 100 por ciento libres de humo de tabaco y del consumo de emisiones, así como la prohibición de cualquier forma de publicidad de estos productos, adhiriéndose a las recomendaciones señaladas por el convenio marco de la Organizacional Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
La diabetes gestacional aumentó de 12 a 13.3% en dos años, alerta especialista

La diabetes gestacional en México aumentó en los anteriores dos años al pasar de 12 a 13.3 por ciento, señaló Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Carolina Gómez Mena
Javier Salinas Cesáreo y Eduardo Murillo
Emite Cndh recomendación a Pemex por suministro de medicinas contaminadas en hospital de Tabasco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 101/2021 al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por la violación a los derechos humanos de 69 pacientes del Hospital Regional de ese instituto en Villahermosa, Tabasco, 14 de los cuales fallecieron, después de que se les suministrara medicamento para atender afectaciones renales que estaba contaminado con diversas bacterias, esto en marzo de 2020.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se ubica la mayor cantidad de pobres del país

En esas entidades se encuentran cinco municipios con más de 99 por ciento de sus habitantes en condiciones precarias: Coneval

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Pide juez más pruebas contra Urrea Torres, lideresa de SutNotimex

La carpeta de investigación está conformada por 10 mil páginas y 3 mil 600 irregularidades

Secretaría de Bienestar busca corregir enfoque asistencialista

La Secretaría de Bienestar (SB) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024, en el cual señala que la política del actual gobierno busca corregir el enfoque asistencialista que tenía dicha estrategia en anteriores administraciones, por otro que reconozca a los mexicanos como sujetos de derecho.

De La Redacción
De la Redacción