Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cannabis y prohibición de bodas infantiles quedaron pendientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 7

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, clausuró el periodo ordinario de sesiones en el Senado, que aseguró fue productivo, ya que desahogaron 105 asuntos legislativos, entre ellos dos reformas constitucionales, incluida la del artículo tercero, impulsada por el morenista Héctor Vasconcelos.

El martes en la noche el pleno aprobó por unanimidad la modificación al artículo tercero de la Constitución para que en la educación que imparta el Estado se promuevan valores de carácter humanista y conocimientos científicos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez (Morena), destacó que esta modificación expone la importancia de manifestar en el texto constitucional la solidaridad, la cultura de paz y el método científico.

Vasconcelos destacó que hablar de valores humanísticos atañe a todo lo que tiene que ver con el ser humano, como filosofía, literatura, artes, pensamiento espiritual, ciencias sociales, historia de las ideas, libertades y pensamiento crítico.

Mientras el conocimiento científico, detalló, es todo lo relativo al desarrollo tecnológico y el mundo moderno, por ello, abarcan lo que todo Estado debe promover en cualquier país,

Durante la clausura, Sánchez Cordero refirió que se aprobaron siete leyes de nueva creación, 79 reformas a diversos ordenamientos y 17 decretos. Del mismo modo, se dio trámite a 21 dictámenes en sentido negativo y a seis instrumentos internacionales.

En su discurso, también destacó la entrega de cuatro reconocimientos y el aval de 381 nombramientos y ratificaciones, lo cual, abundó, habla de otro tipo de labor que, si bien es cierto es formalmente legislativa, implica un trabajo político y de evaluación de perfiles. Asimismo, expuso, se avalaron 121 dictámenes con puntos de acuerdo, 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política.

Durante la sesión de ayer, con 90 votos en favor se aprobó la reforma a la Ley General de Bibliotecas, para precisar que son de interés público todas las obras producidas en territorio nacional de contenido educativo, cultural, científico o técnico, distribuidas para su comercialización o de manera gratuita, en formatos impreso, electrónico, analógico o digital.

El dictamen plantea que dichas obras se integrarán al Depósito Legal, tomando en cuenta el respeto a los derechos de autor y la aplicación de medidas tecnológicas de protección por las instituciones depositarias.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, reconoció que quedan diversos pendientes, entre ellos la ley para regular la cannabis, y la reforma constitucional para prohibir los matrimonios infantiles, temas que se retomarán en enero. Otros temas pendientes son diversas leyes de salud, financieras, de cultura, bienestar y educación.