Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan la Permanente entre protestas de MC; por chiquito quedó fuera
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se instaló ayer en el salón verde de la Cámara de Diputados, luego de que legisladores del MC tomaron la tribuna del recinto principal en protesta porque en dicha instancia no fueron incluidos sus diputados y sólo quedó una senadora con su suplente.

Rubén Moreira (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justificó la exclusión al señalar que se trata de un partido chiquito y por tanto nadita le corresponde.

Ante la interrogante de por qué se admitió a diputados del PRD, pese a que en los comicios de junio tuvo menor votación que MC, admitió que tampoco le correspondía entrar a la comisión, pero ingresó porque es parte de la coalición Va por México. El PRD explicó que logró un espacio en la Permanente por el respaldo del PAN.

En la última sesión del periodo ordinario que concluyó ayer, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de 19 de sus miembros. La decisión se avaló con 452 votos en favor, una abstención y 23 en contra, del partido naranja.

Mirza Flores protestó por la exclusión de sus correligionarios, pues afirmó que se dejó sin representación a 3.5 millones de personas que votaron por MC.

Toman tribuna

Por la tarde, cuando se esperaba la instalación de la Comisión Permanente en San Lázaro, legisladores emecistas tomaron la tribuna del salón de plenos con pancartas donde se leía clausurado.

Ante la situación, funcionarios de la Mesa Directiva optaron por trasladarse al salón verde, donde realizaron la ceremonia. El senador y dirigente de MC, Dante Delgado, manifestó su rechazo a la decisión de la Jucopo de excluir a sus colegas diputados.

Dijo que su partido es la cuarta fuerza política del país y tuvo más votos que PT y Verde. Reviró a Moreira que chiquito es él. Tiene una mente pequeña y visión corta. Acusó que la exclusión es resultado del contubernio entre el Prian y Morena. Advirtió que impugnará.