Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diabetes gestacional aumentó de 12 a 13.3% en dos años, alerta especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 15

La diabetes gestacional en México aumentó en los anteriores dos años al pasar de 12 a 13.3 por ciento, señaló Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

En la mesa de diálogo virtual sobre la décima edición del Atlas de la diabetes, desglosó que este mal constituye un problema no sólo durante el periodo de gravidez, sino que también aumenta el riesgo de padecer la enfermedad tanto para la madre como para el hijo.

La diabetes empieza a controlarse desde que una mujer decide embarazarse, sobre todo si tiene sobrepeso u obesidad. Le va a ir muy bien bajar de peso, porque hay gran probabilidad de desarrollar esta enfermedad durante la gestación si además trae alguna carga diabética, por ejemplo: (tiene) padres con diabetes y es obesa, seguramente va a desarrollar diabetes gestacional.

Añadió que en este atlas se menciona que 13.3 por ciento de los embarazos en México desarrollan diabetes gestacional. Esto genera en la mujer que el cambio hormonal favorezca la diabetes gestacional.

Explicó que las hormonas contrarreguladoras de la insulina se producen en la placenta, y una vez que ésta sale, se curan literalmente, pero esta persona puede quedar con algunas situaciones importantes. Una de ellas es desarrollar diabetes nuevamente en el siguiente embarazo o en el transcurso de cinco a 10 años puede desarrollar diabetes tipo 2.

Agregó que los bebés por lo general son muy grandes, (pesan) arriba de 4 kilos. Este sobrepeso en una persona al nacer es un factor de riesgo no modificable para desarrollar diabetes durante su edad adulta.

Destacó que un niño obeso será un joven obeso y luego un adulto obeso, y éste desarrollará diabetes. Por lo tanto, desde que una mujer se embaraza todo el personal de salud (nutriólogos y médicos del primer contacto) debe orientar, educar y comentar con ella las medidas que debe aplicar.

Expuso que el aumento de peso durante la gravidez debe ser regulado por un buen ginecostetra y evitar el sobrepeso. Antes les decían a las embarazadas que debían comer por dos, y teníamos embarazos con 15 y 20 kilos de más.

Según el atlas de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo uno de cada dos adultos vive con diabetes sin diagnosticar y cuatro de cada cinco personas con diabetes residente en países de ingresos bajos y medios.

Asimismo, 6.7 millones de adultos murieron debido a complicaciones derivadas de la diabetes en 2021, y los gastos que generó la enfermedad fueron de 966 mil millones de dólares.

A escala global, 537 millones de adultos viven con diabetes (poco más de 70 millones que en 2019) y se estima que en 2030 haya 643 millones de diabéticos.