Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua deja la Alianza Federalista y vuelve a la Conago

Se logra más con el diálogo, señala la gobernadora Maru Campos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 8

Chihuahua, Chih.. El gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, abandonará la Alianza Federalista de Gobernadores que integró su antecesor Javier Corral Jurado junto a otros mandatarios estatales de oposición a Morena el año pasado, y volverá a participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este jueves en Tabasco.

Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conago, informó Luis Serrato Castell, coordinador de gabinete de Campos Galván.

La mandataria panista estará hoy en Villahermosa para participar en la reunión de la Conago, a la que se tiene previsto asista el presidente Andrés Manuel López Obrador; acudirán también otros gobernadores del PAN, aseguró Luis Serrato.

Entre los logros de los primeros 100 días del nuevo gobierno de Chihuahua, el funcionario destacó la colaboración con la Federación; puso de ejemplo el acuerdo gestionado con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, para resolver el conflicto de la presa La Boquilla y para la excarcelación de agricultores que participaron en las protestas violentas contra la Comisión Nacional del Agua en 2020.

Yo destacaría el acuerdo de la liberación de la presa La Boquilla, que empezaron a liberar a los presos, que los recursos (para tecnificación de riego) que se consiguieron van a empezar a fluir a inicios del año que entra; va fluyendo muy bien, subrayó. También, expuso, se desatoraron recursos para educación, que permitieron cumplir a los maestros un pago que hace muchos años no se lograba.

El 7 de septiembre de 2020, Chihuahua dejó la Conago por iniciativa del entonces gobernador Javier Corral, para integrar la Alianza Federalista de Gobernadores con otros mandatarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y el entonces Ejecutivo independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.