Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toca al gobierno buscarnos si quiere dialogar: Moreira
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 6

La Cámara de Diputados aprobó ayer la realización de foros de parlamento abierto para el análisis de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, puntualizó que si el gobierno quiere dialogar con su partido sobre este tema, lo tiene que buscar.

La iniciativa viene del Ejecutivo, no de nosotros. En todo caso, ellos deben buscarnos; tan sencillo como eso, destacó el priísta, al reiterar que al término de los foros no se aprobará la propuesta. Insistió en que la votación se haga hasta después de las elecciones de junio.

El pleno cameral ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la realización de los foros de parlamento abierto, en busca de ampliar el análisis sobre el tema y favorecer el contraste de ideas y argumentos.

Para que el debate sea del conocimiento del mayor número de personas, la Jucopo impulsará la suscripción de convenios con distintos servicios de radiodifusión y las organizaciones que las agrupan, y aprovechará los medios digitales.

El documento aprobado en el pleno contempla que los foros se realicen en tres formatos: mesas en comisiones, debates en el canal del Congreso convocados por las comisiones y diálogos de la junta.

La Cámara de Diputados determinó invitar directamente a representantes de empresas, productores, industriales y servidores públicos involucrados en el sector, para que expongan de primera mano su visión y planteen los aspectos que requieran mayor revisión y análisis .