Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa y Salud Justa celebran aval a espacios 100% libres de tabaco en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 15

La Secretaría de Salud (Ssa) y la agrupación civil Salud Justa expresaron por separado su beneplácito por la aprobación del dictamen de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que definirá todos los espacios públicos como 100 por ciento libres de humo de tabaco y del consumo de emisiones, así como la prohibición de cualquier forma de publicidad de estos productos, adhiriéndose a las recomendaciones señaladas por el convenio marco de la Organizacional Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

La Ssa precisó que los costos de atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan 9 por ciento del total del gasto anual de salud y añadió que en México mueren aproximadamente 65 mil personas al año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, ya que el humo de este producto contiene alrededor de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 son cancerígenos.

Además, un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, organismo académico independiente, reveló que en 2020 los costos directos de la atención por enfermedades asociadas con el tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos.

Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, señaló a La Jornada que esta aprobación es muy importante y reposiciona a México a escala internacional.

“Esta aprobación de ambientes libres de tabaco nos ubica en el lugar 24 de 35 en América en el tema; además, somos de los primeros en los que se exige esa protección a las emisiones, es decir, ya no se podrán usar vapeadores en lugares cerrados, áreas de trabajo ni sitios con concurrencia colectiva, o sea, ni en los estadios se podrá fumar ni vapear”.

En cuanto a la reserva del senador perredista Manuel Fócil, que no se presentó, pero sí suponía una amenaza, porque incluía argumentación de la industria tabacalera... Si se aprobaba iba de regreso a la Cámara de Diputados. Era un riesgo, pero no se presentó al final.

Aseveró que la industria tabacalera no puede hacer nada. Hay que esperar a la publicación, en los próximos días podría ser. Después sigue la modificación del reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y se tiene un plazo máximo de 180 días naturales.

La Ssa destacó que el tabaquismo afecta prácticamente a todo el organismo, por lo cual está relacionado con padecimientos cardiovasculares; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón; neumonía, y accidentes cerebrovasculares. Además, es la cuarta causa asociada con formas graves de Covid-19.

El 14 de diciembre, el Senado avaló por unanimidad el dictamen, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.