Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Bienestar busca corregir enfoque asistencialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 17

La Secretaría de Bienestar (SB) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024, en el cual señala que la política del actual gobierno busca corregir el enfoque asistencialista que tenía dicha estrategia en anteriores administraciones, por otro que reconozca a los mexicanos como sujetos de derecho.

En el texto, la dependencia indicó que la base de su programa serán los nueve programas sociales más importantes de este gobierno, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad Permanente y las Becas Benito Juárez.

De igual forma, destacó el papel de los esquemas Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida, así como los programas nacionales de Reconstrucción y de Mejoramiento Urbano y de Microcréditos para el Bienestar.

Al referirse a grupos con situación de vulnerabilidad, la SB subrayó que los niños enfrentan condiciones especialmente difíciles, pues sus niveles de pobreza están por encima del resto de la población nacional, y sus carencias más presentes son las de acceso a servicios de salud y seguridad social.

Con respecto a las mujeres, el Programa Nacional destacó que, según estudios oficiales, 66 por ciento de ellas han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven, por lo que es necesario garantizar condiciones de mayor seguridad y menos discriminación para este sector.

Sobre la población indígena, la Secretaría de Bienestar señaló que los pueblos originarios están entre los grupos que sufren mayor nivel de inseguridad alimentaria severa y moderada, y sus ingresos suelen estar por debajo de la línea de pobreza.