Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen acción efectiva del nuevo mecanismo de identificación forense
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 10

Durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar el desarrollo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) recién formado en México, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y organizaciones afines demandaron a las instancias del Estado mexicano mayor compromiso para su operación. Tras alertar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos con las fiscalías, exigieron que el MEIF no se convierta en otra simulación para enfrentar la crisis forense.

Como parte de los siete coordinadores del mecanismo, Yadira Retna reconoció la importancia que tendrá para el MEIF la colaboración con las fiscalías y las instancias de procuración de justicia que permita revertir el rezago de 52 mil cuerpos sin identificar en el país. Para tener eficacia en su funcionamiento debe asegurarse que en este esfuerzo participen los familiares de las víctimas, los colectivos y las organizaciones defensoras de derechos humanos acompañantes.

El representante en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, aseveró que el tema de desaparición e identificación en México es tan grande que requieren acciones estructurales. Si bien la localización de desaparecidos debe partir del principio de la búsqueda en vida, en el caso de que las víctimas hayan sido ultimadas, se deben identificar sus cuerpos con plena certeza y garantizar una entrega digna a sus familiares.

A nombre del MNDM, José Ugarte planteó que el desempeño de las fiscalías es fundamental para encarar el flagelo que afecta a 95 mil familias, así como dotar de recursos para que puedan operar , porque en muchos estados no cuentan con los elementos mínimos.