Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica FGR las reglas de operación del Registro Nacional del Delito de Tortura
Foto
▲ Un joven fue asesinado ayer en las inmediaciones de un fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso, en Cancún, Quintana Roo. La agresión habría sido perpetrada por dos sujetos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Registro Nacional del Delito de Tortura (RNDT), el cual, además de contar con una base de datos de victimarios y afectados, permitirá realizar estudios especializados o de inteligencia, incluyendo el análisis de contexto y patrones sobre la comisión del delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Este mecanismo estará bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la FGR.

El RNDT servirá a todas las fiscalías y procuradurías del país, y para evitar alguna acción ilegal o alteración de los registros se tendrá un sistema de vigilancia y control para identificar a la persona servidora pública que acceda al sistema.

Asimismo, señala que todas las autoridades ministeriales serán responsables de los datos que se encuentren en sus registros y de la información que ingresen, actualicen o modifiquen, ya que la información que existirá en el RNDT se relacionará con los delitos cometidos desde el primero de enero de 2018.