Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: traicionará el PRI sus orígenes si no apoya reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrado dijo que sería positivo que el PRI rectificara su posición ante la iniciativa de la reforma eléctrica: eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, que son centristas; hechos, no palabras.

En México, dijo, se viven momentos de definición, y votar contra la reforma eléctrica es hacerlo contra el pensamiento y la acción que llevó a la práctica Adolfo López Mateos, del PRI, quien nacionalizó la industria eléctrica. Si votan en contra estarán traicionando los orígenes de ese partido. Es traicionar a Lázaro Cárdenas, a Adolfo López Mateos y mantener como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que no se descarta que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla pueda integrarse al gobierno federal, pero afirmó que en los próximos días no habrá cambios en el gabinete.

Vamos a esperarnos. Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California y es senador con licencia; tiene esa opción, y también puede apoyarnos en el gobierno federal, indicó.

El mandatario también expresó su rechazó a la práctica del moche entre gremios de la construcción, la que consideró “indebida, ilegal, porril, que tiene que ver con sindicatos y líderes charros, que extorsionan. Se pelean entre ellos los contratos o ponen condiciones a las empresas constructoras: ‘me tienes que dar tanto’ o ‘yo te vendo la grava’, aunque no sea de la calidad que se necesita”.

Señaló que su administración ha enfrentado estas prácticas en la edificación del corredor transístmico, en el istmo de Tehuantepec, donde no se podía trabajar, porque además asaltaban, robaban maquinaria, equipo. Ahora ya está la Guardia Nacional; era terrible lo que sucedía en Oaxaca, y en el aeropuerto de Texcoco “tenían el control completo de la obra.

No vamos a tolerar esas actitudes, porque son completamente ilegales. En Dos Bocas pasó algo parecido. Se habló de un muerto y entró la policía; afortunadamente, se resolvió sin ceder, sin dejarnos chantajear, y lo mismo recomendamos a las empresas, que denuncien; ya no hay sindicato favorito, nada de que son protegidos, ya pasó ese tiempo de que los grremios eran del gobierno, para decirlo con claridad.

López Obrador también informó que en enero realizará una gira por Sonora para supervisar el operativo de seguridad, en la que acudirá a Guaymas y visitará comunidades seris. Destacó que la administración federal está pendiente de la seguridad en el estado, que forma parte de los nueve donde hay más violencia y homicidios.