Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran periodo ordinario

Chocan Morena y Grupo Plural en el Senado

Martínez Cázares reclama no incluirlos en la Permanente // Traidor, reviran al ex panista

Foto
▲ Encabezados por su dirigente Dante Delgado, legisladores de MC tomaron la tribuna de San Lázaro para impedir la instalación de la Permanente.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 7

El Senado de la República cerró ayer el periodo ordinario de sesiones con una confrontación en tribuna entre Morena y el Grupo Plural, en el que hubo calificativos de traidores, luego del reclamo airado de Germán Martínez Cázares al coordinador morenista, Ricardo Monreal, por no haber incluido a ninguno de los cinco integrantes de ese grupo en la Comisión Permanente.

Hay quienes quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir su palabra política, sostuvo Martínez, quien reclamó que las bancadas de PT y PRD no cuentan con cinco miembros, pero sí tendrán un lugar en la Permanente. Reprochó a Monreal que no le haya notificado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se nombró a los 18 senadores que integran ese órgano del Congreso.

De inmediato, Monreal subió a tribuna para rechazar los señalamientos y advertir: no se vale poner en duda mi palabra con argumentos frívolos. Leyó el acuerdo por el que se aprobó crear el Grupo Plural, que creó Martínez al dejar la bancada de Morena, el cual establece que sus cinco integrantes no tendrán acceso a puestos de la mesa directiva ni en ningún otro órgano del Senado. Recordó que en la Jucopo tienen voz, pero no voto, y hablan ante la tribuna del Senado en más ocasiones que el grupo mayoritario.

El coordinador morenista respondió también que con el tiempo demostrará que tiene la capacidad para ser presidente de la República. No se vale que esta tribuna sea usada para descalificarme una aspiración legítima, advirtió entre gritos de su bancada de ¡presidente, presidente!

Martínez regresó a tribuna para avivar la confrontacion: Lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos trate, como a usted, senador, lo trata López Obrador.

La respuesta vino del morenista Eduardo Ramírez, quien le subrayó que no conoce lo que es estatura política y lo que representa es una historia de traición. Traicionaste a Calderon, a López Obrador, y le recordó que fue él quien lo puso en la lista plurinominal de Morena; dudo mucho que vayas ganar un día una elección, remató.

Durante la sesión, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, reclamó también que en la Cámara de Diputados se haya marginado a su partido de la representación de la Comisión Permanente y criticó la gestión de López Obrador; dijo que es ineficiente y que su partido va a ganar la Presidencia de la República en 2024. El morenista Félix Salgado le pidió serenarse y le aseguró que eso nunca ocurrirá.

No van a ganar la Presidencia de la República nunca, nunca, y es más, no le va a tocar verlo, ¿por qué?, porque la Cuarta Transformación ha sentado sus bases en el país con este gran Presidente de la República que usted traicionó y que es el mejor que hemos tenido en México, Andrés Manuel López Obrador, agregó Salgado Macedonio.

Se nombró luego a los 18 senadores que integrarán la Permanente, entre ellos los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PT, Geovanna Bañuelos.