Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Este año hubo en América el triple de casos y muertes que en 2020: OPS
Foto
▲ Una pequeña recibe la primera dosis de Pfizer en el hospital de Henares en Coslada, Madrid. Foto ApFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 14

Washington. La pandemia de Covid-19 en América claramente fue peor este año tras registrarse el triple de infecciones y muertes en comparación con el anterior, corroboró ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que buscará preparar a los países de la región este 2022 en el refuerzo de sistemas y herramientas para frenar la propagación del virus.

Al evaluar el segundo año de la pandemia, Carissa Etienne, directora de la OPS, reportó en conferencia de prensa remota que en este lapso más de 98 millones de personas padecieron Covid (más de un tercio de las reportadas a escala global) y más de 2.3 millones murieron por el virus en el continente (una de cada cuatro en el mundo).

La semana pasada se confirmaron 926 mil casos nuevos, 18.4 por ciento más respecto a la anterior, con resurgimiento de infecciones en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que se han administrado más de mil 300 millones de vacunas en el continente, cuando en los primeros meses no se contaba con ninguna dosis. Si bien el despliegue de vacunas no ha sido tan rápido o con tanta paridad como nos hubiese gustado, hoy 56 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido totalmente vacunadas.

Sistemas sanitarios a prueba

Los hospitales se vieron con grandes exigencias, los medicamentos e insumos fundamentales están con números bajos de existencia y nuestros sistemas sanitarios fueron puestos a prueba como nunca antes. Pero si bien este ha sido un año aleccionador, hemos aprendido lo que necesitamos para controlar el virus, y gracias a las vacunas contra el Covid-19 hemos protegido a decenas de miles de millones de personas.

Etienne resaltó que de los 51 países y territorios de la región, 32 ya alcanzaron la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud de tener 40 por ciento de cobertura de vacunación para finales de 2021. Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Guayana Francesa, Santa Lucía y Montserrat tienen tasas por debajo de 30, pero espera que se incremente en las siguientes semanas.

Cuba, Chile, Uruguay y Canadá, según la especialista, tienen las coberturas de vacunación más altas en el mundo, aunque millones de personas en la región no han recibido una dosis. Criticó que la desigualdad en el tema de las vacunas sigue dividiendo a nuestra región, y si no abordamos estas brechas mayúsculas, no vamos a lograr controlar el virus.

Apuntó que en este momento hay nuevos fármacos prometedores en la última etapa de desarrollo que podrían ayudar contra la enfermedad y las hospitalizaciones, así como a prevenir muertes. A medida que se obtengan las aprobaciones finales, aseveró, los países y las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos se beneficien de estas herramientas de manera oportuna a un precio accesible, y de no hacerlo, América podría rezagarse.

Ómicron avanza en el continente

Gracias a la red de vigilancia genómica, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, destacó que la nueva variante ómicron ya fue identificada en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago y Bermudas. México, cuyos contagios siguen a la baja, cuenta con un solo caso, reportado por la Secretaría de Salud, pero se prevé que con el monitoreo de la red centinela se detectarán más.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, subrayó que no hay que preocuparse por ómicron ante la falta de datos científicos, pero consideró que se debe dar prioridad a la vacunación y los cuidados al tener en cuenta que delta domina en América.

Los especialistas aseguraron que la OPS preparará a la región en 2022 con el refuerzo de los sistemas de salud y de monitoreo, a fin de conseguir más biológicos, extender las campañas de vacunación, analizar nuevos fármacos, buscar la distribución equitativa y el trabajo en equipo.

Ómicron contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que delta y el virus original del SARS-CoV-2, detectado por primera vez en China, según un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Hong Kong, lo que explicaría por qué puede transmitirse con mayor velocidad que las otras variantes.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades consideró muy probable que ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que delta en la región, y advirtió que la vacuna por sí sola no bastará.

Alemania, Dinamarca, Austria, Grecia, Hungría y España comenzaron a inocular a menores de edad, mientras Gran Bretaña reportó el mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia: 78 mil 610.

La pandemia ha dejado en el mundo 272 millones 117 mil 612 casos confirmados y 5 millones 328 mil 267 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.