Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El país es de todos los mexicanos, ya no de una minoría, afirma AMLO

Festejos por el 111 aniversario de la Revolución

Destaca la lealtad de las fuerzas armadas a la Constitución y las instituciones

Roberto Garduño y Gustavo Castillo
Militares se sujetan al poder civil; jamás tendrán aspiraciones políticas: Sandoval

Su esencia se puede apreciar en las acciones que llevan a cabo en toda la República, resalta

Participan Miles en la efeméride de la Revolución Mexicana
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer los festejos por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda (imagen de la derecha). En el desfile fueron representados la locomotora –fundamental en el desarrollo de la gesta que se desencadenó en 1910–, los jinetes, las adelitas y los revolucionarios de a pie. Foto José Antonio López y María Luisa Severiano
Gustavo Castillo y Roberto Garduño
Recrean en el corazón de la CDMX la rebelión contra la tiranía porfirista

Imponentes, organización y despliegue

Adelitas, hombres armados con cananas al pecho y fusil en mano tomaron el Centro Histórico

Gustavo Castillo y Roberto Garduño
Gustavo Castillo y Juan Carlos G. Partida
En AL, 9 de los 15 países con mayor pérdida de biodiversidad: Cepal
Servidores de la nación denuncian que tienen condiciones de trabajo precarias
Foto
▲ Les niegan vacaciones y les dan jornadas extensas, señalan los empleados. La imagen, en campaña de vacunación. Foto Cuartoscuro
Jessica Xantomila
Fernando Camacho y Arturo Sánchez Jiménez
Hallan gran brecha salarial entre trabajadores de gobierno

De los 19 mil 926 servidores de la nación que el gobierno federal tiene en nómina, 96.6 por ciento es personal que trabaja en campo y gana sueldos de 8 mil 482 pesos mensuales después de impuestos.

Trato grosero y amenazas a adultos mayores que solicitan tarjeta de apoyo

A casi un año y medio de haberse registrado para obtener la Pensión de Bienestar para las Personas Adultas Mayores, la señora María del Carmen Contreras Barrera no ha logrado obtener ese apoyo, además de que ha recibido un trato descortés en las sedes a las que ha acudido e incluso fue advertida de que si sigue preguntando, menos la van a atender.

Arturo Sánchez Jiménez y Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Confirma la Ssa pequeños indicios de una cuarta ola

Reporta ligero repunte en casos activos

Pandemia
Con más de 136 mil usuarios, plataforma de la UNAM para detectar riesgos emocionales

Frente a la pandemia de Covid-19 y las afectaciones a la salud mental derivadas de ésta, las facultades de Psicología y de Medicina de la UNAM, entre otras instituciones, desarrollaron en marzo de 2020 una plataforma de tamizaje de riesgo para detectar problemas emocionales, de ansiedad, estrés, entre otros, dirigida a universitarios y público en general, y a la cual ya han ingresado más de 136 mil personas. Aunque la cantidad de quienes finalmente han pedido ayuda a través de este medio en algunas poblaciones no ha pasado de 25 por ciento, dio a conocer Silvia Morales Chainé, profesora de la Facultad de Psicología.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Pandemia
OMS: en 2050, 10 millones de fallecimientos por resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios) es una de las diez principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad. El mal uso de estos fármacos propicia que pierdan efectividad sobre bacterias, virus, parásitos y hongos, haciendo que las enfermedades infecciosas sean cada vez más difíciles de curar.

Pandemia
Pese a repunte del Covid-19, se manifiestan miles en Europa contra medidas sanitarias

En Países Bajos los disturbios dejaron siete heridos y 50 detenidos

Laura Poy Solano
Afp, Reuters y Ap
Apoya INAI en corrección de constancia de vacuna

La población cuyo certificado de vacunación contra el Covid-19 tenga algún error, puede recibir asesoría del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para corregirlo.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Revalorar al personal, clave para transformar sector sanitario: Alcocer

En la ceremonia de bienvenida a nuevos prestadores de servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Guerrero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que, para transformar el sistema de salud y la atención, requerimos revalorar al médico general, a las enfermeras, a los enfermeros, especialistas y, desde luego, al amplio personal paramédico, a quienes laboran en un laboratorio, en un espacio especial, pero ligado desde luego directamente a la salud.

Visitan boxeadores a niños en el hospital de La Raza

En el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), boxeadores, autoridades del IMSS y representantes del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) obsequiaron juguetes y convivieron con más de 90 pacientes niñas, niños y adolescentes atendidos en esta unidad médica.

De la redacción
De la redacción
Entregan Robledo y Escandón condecoración Miguel Hidalgo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entregaron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado de Banda al personal de distintas instituciones de salud federal y estatal, como reconocimiento al desempeño comprometido, profesional y humano que han realizado para cuidar la salud y la vida de los chiapanecos ante la pandemia.

Regreso a clases
Foto
▲ En Kolkata, India, alumnas cruzan un túnel de desinfección para ingresar a su escuela, donde esta semana reabrieron los planteles que suspendieron actividades debido a la pandemia. Foto Ap
De la redacción
Norma de cannabis, lista en este periodo, confía senador de Morena

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis debe salir en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, comentó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, quien detalló que retomará la legislación que aprobó esa cámara en 2020.

Especialistas ofrecen asesoría para ley general de aguas

Uno de los grandes pendientes del Congreso es la expedición de la ley general de aguas, para establecer un marco legal que proteja este recurso natural y asegure su distribución equitativa en el país, coincidieron senadores de todas las fuerzas políticas, quienes se reunieron el jueves pasado con especialistas y representantes de la ONU que ofrecieron asesoría para crear esa legislación, atorada en la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Pide Monreal parar abusos contra derechos humanos en Veracruz

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que en Veracruz se violan derechos humanos de personas inocentes, a través de un tipo penal de reciente creación, denominado ultrajes a la autoridad, por lo que llamó al Poder Judicial de esa entidad, gobernada por ese partido, a detener esa arbitrariedad.

Caravana migrante avanza por Chiapas; se suman otros viajeros
Foto
▲ Haitianos, centro y sudamericanos pernoctaron en el municipio de Escuintla. Foto Víctor Camacho
Andrea Becerril
Elio Henríquez
En Veracruz vigilan a extranjeros que se dirigen al norte del país

Identifican origen de rescatados de tráiler

La AFL-CIO demanda libertad sindical para trabajadores de GM en Silao

La AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, siglas en inglés), mayor central obrera estadunidense, denunció que persiste el continuo acoso e intimidación contra los trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, a pesar de que hace tres meses rechazaron por mayoría el contrato colectivo cuya titularidad ostentaba el sindicato cetemista Miguel Trujillo López, documento que quedó cancelado.

Eirinet Gómez
Jared Laureles
Abren consulado de Haití en Tapachula

El gobierno de Haití abrió el viernes un consulado en Tapachula, Chiapas, medida que tiene como objetivo fortalecer la gestión migratoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló de la apertura de la sede y dijo que el gobierno mexicano apoya este tipo de iniciativas como parte de su compromiso de atender de manera integral el movimiento de este tipo de viajeros. La apertura del consulado es una iniciativa que surge de la mesa de trabajo establecida con la embajada de ese país, la SRE y el Instituto Nacional de Migración, para coordinar esquemas de atención a la población migrante haitiana que se encuentra en territorio nacional, de acuerdo con la SRE.

Empantanadas, 411 iniciativas en la Cámara de Diputados
Foto
▲ Los parlamentarios han dado prioridad a la aprobación de sus planes de trabajo y a la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, en los tres meses de la legislatura. En la imagen, la sesión ordinaria del pasado 14 de noviembre. Foto Guillermo Sologuren
Arturo Sánchez Jiménez
Georgina Saldierna
Asignan $22 millones para reparaciones en San Lázaro

Para rehabilitar oficinas que tienen filtraciones de agua y los desniveles riesgosos en escaleras y rampas que unen diversos edificios de la Cámara de Diputados, así como realizar trabajos de pintura, el Comité de Administración de San Lázaro autorizó un presupuesto de 22 millones de pesos.

Planean acciones civiles a favor de la reforma eléctrica

Integrantes de distintas organizaciones campesinas, sindicales y de trabajadores independientes agrupadas en la Asamblea de Movimientos Sociales se comprometieron a asumir la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y la consulta popular de revocación de mandato, ambas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna
Jared Laureles
Sólo 26% de los alumnos llevan su tránsito escolar a nivel superior: SEP

La deserción comienza en la primaria

Declina en 2021 la eficiencia del sistema educativo escolarizado

La nueva carrera magisterial crea más distorsiones, critican

Profesores frente a grupo y directores de educación básica afirmaron que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, denominada Ley Usicamm, se ha convertido en el verdugo de los maestros, no sólo porque perpetúa las condiciones de precariedad laboral, sino porque es calca de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) del sexenio pasado, con la que se dejaron intactos los controles clientelares para la asignación de plazas.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Comienza hoy la asamblea regional de la Iglesia católica

Reúnen a mil religiosos y laicos en México para abordar temas como la pobreza y la diversidad sexual

Incesante río de personas
Foto
▲ Unos 3 mil migrantes sin documentos salieron la tarde de este sábado de Villa Comaltitlán rumbo a Escuintla, Chiapas, donde pernoctarán. Foto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
Comisiones estatales de búsqueda sufren falta de recursos y de planes, denuncian

Sin legislación respectiva, 12 entidades

En sólo dos años, al menos cinco encargados renunciaron, acusa el Consejo Nacional Ciudadano

Alrededor de 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso, dice informe

Ni siquiera los cuerpos digitales de las mujeres están libres de la violencia machista; una de las nuevas tendencias de ataques en la red es el rastreo de cuentas o sitios web, establece el informe Frente al amor tóxico virtual: un año de la Línea de Apoyo contra la violencia digital, elaborado por el colectivo Luchadoras.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Cae sujeto que colocaba explosivos en drones

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentó orden de aprehensión contra José Luis Hernández López, El Bad Boy, considerado por integrantes del gabinete de seguridad “pionero en la utilización de explosivo en drones, y que colaboraba inicialmente para el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)”.

Gustavo Castillo García