Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares se sujetan al poder civil; jamás tendrán aspiraciones políticas: Sandoval

Su esencia se puede apreciar en las acciones que llevan a cabo en toda la República, resalta

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 3

Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, refrendó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Zócalo, al rememorar el inicio de la Revolución Mexicana –hace 111 años–, reiteró una pieza clave de la narrativa castrense nacional: la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas a lo largo y ancho del país.

En el significativo acto encabezado por el Presidente, que se extendió tres horas y media, con la participación de niñas, niños, mujeres y hombres –coordinados por la Sedena– el jefe militar llamó a estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora.

Sandoval, quien también fue condecorado por el mandatario –junto al titular de Marina, Rafael Ojeda–, ocupó la tribuna para asegurar que las fuerzas armadas “estamos trabajando por México. En esta elevada encomienda el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo. Porque las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra.

La lealtad a la patria es conciencia de ver y vocación, porque el honor de portar el uniforme militar y naval, así como el de la Guardia Nacional, así lo exige, el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los derechos humanos es obligación, congruencia y certeza, porque también es sinónimo de legalidad y de compromiso con México, repuso.

En su discurso, el general resaltó que el 20 de noviembre es una fecha de gran significado y valor histórico para todos los mexicanos, en virtud que un día como hoy, pero de 1910, se inicia la Revolución Mexicana, un movimiento social, político y económico que representó la tercera transformación nacional.

También, argumentó que este gobierno ha dado seguimiento a las tres anteriores transformaciones históricas nacionales, y mencionó que el movimiento revolucionario agrupó los anhelos de todos los mexicanos ávidos de democracia, de justicia social e igualdad, y democracia para hacer valer la soberanía del pueblo y sus derechos políticos; justicia social como elemento primordial para la convivencia en paz, y el progreso de la sociedad para que cada ciudadano tuviera acceso a mejores oportunidades para vivir, con bienestar e igualdad para que todos los mexicanos gozaran de los mismos derechos sin distinción alguna para cristalizar estos deseos del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

Medalla a la honestidad

Durante la ceremonia conmemorativa del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador, como comandante supremo de las fuerzas armadas, entregó condecoraciones al mérito militar a los secretarios de la Defensa y de Marina Armada de México, el general Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Esta distinción se otorga por disposición del Presidente a militares o civiles nacionales y tiene como objetivo premiar a militares por actos de relevancia excepcional que realicen en beneficio de las fuerzas armadas del país.

En este caso, a ambos se les entregó la medalla a la honestidad, la cual es un símbolo que representa la integridad, confianza, valentía e identidad del pueblo de México, misma que es otorgada a los servidores públicos cuya honradez y honestidad brindadas a la población constituyen un ejemplo del compromiso hacia nuestro país.

En tanto que en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, la Sedena realizó una ceremonia de ascensos del personal perteneciente a su Estado Mayor Conjunto, en el que fueron reconocidos 12 generales, seis coroneles, 32 tenientes coroneles, 31 mayores y más de 70 capitanes primeros y segundos.

(Con información de Fernando Camacho)