Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con más de 136 mil usuarios, plataforma de la UNAM para detectar riesgos emocionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 10

Frente a la pandemia de Covid-19 y las afectaciones a la salud mental derivadas de ésta, las facultades de Psicología y de Medicina de la UNAM, entre otras instituciones, desarrollaron en marzo de 2020 una plataforma de tamizaje de riesgo para detectar problemas emocionales, de ansiedad, estrés, entre otros, dirigida a universitarios y público en general, y a la cual ya han ingresado más de 136 mil personas. Aunque la cantidad de quienes finalmente han pedido ayuda a través de este medio en algunas poblaciones no ha pasado de 25 por ciento, dio a conocer Silvia Morales Chainé, profesora de la Facultad de Psicología.

En un foro organizado por el Programa Universitario de Investigación en Salud de la máxima casa de estudios, indicó que una de cada cuatro personas que han ingresado a la plataforma misalud.unam.mx/covid19/ lo hizo por sufrir violencia física y emocional vivida dentro del entorno familiar.

Explicó que este sistema además de evaluar los antecedentes de salud física y emocional, las personas brindan información sobre sus niveles de estrés, ansiedad, tristeza, distanciamiento y enojo, entre otras áreas.

Morales Chainé mencionó que, una vez que concluye el cribado y tamizaje, el usuario obtiene una retroalimentación inmediata de los niveles de riesgo a su salud emocional. Esta información, dijo, no solamente es para orientarlos sobre a quién llamar o dónde acudir, sino que también de manera inmediata y automática proporciona videos desarrollados por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y cursos de sicoeducación del primer nivel de atención.

Asimismo, la plataforma tiene la opción de que, con previa autorización del usuario, un profesional de la salud lo contacte vía telefónica para dar consejería o tratamiento breve de acuerdo con los niveles de riesgo que obtienen en el tamizaje.