Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean acciones civiles a favor de la reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 16

Integrantes de distintas organizaciones campesinas, sindicales y de trabajadores independientes agrupadas en la Asamblea de Movimientos Sociales se comprometieron a asumir la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y la consulta popular de revocación de mandato, ambas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de analizar y discutir dos proyectos resolutivos referentes a las iniciativas presidenciales mencionadas, acordaron, por unanimidad, emprender un plan de acción conjunto que incluye la realización de foros y movilizaciones por la soberanía energética, y la recolección de firmas ciudadanas para el establecimiento de la democracia participativa.

Más de una docena de grupos de la asamblea, entre ellas el Foro Nacional de Militantes de Morena, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores y Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, convinieron en realizar una amplia campaña de información y consulta entre la población mediante foros, asambleas populares y movilizaciones sobre la reforma eléctrica, en las principales plazas cívicas, centros de trabajo y lugares de concentración popular, para hacer frente a la reacción de la derecha nacional y extranjera, trasnacionales, que se oponen a la iniciativa.

Participarán en un parlamento abierto de los trabajadores sobre la reforma el 2 de diciembre, y un encuentro nacional por el rescate de la soberanía energética de México, dos días después.

Firmas para consulta

Entre las acciones acordadas respecto a la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato del Ejecutivo federal, programada para el 10 de abril de 2022, se proponen recabar todas las firmas posibles, a fin de cumplir con el requisito del apoyo del 3 por ciento del padrón electoral.

Se comprometieron a realizar una campaña para que el INE cumpla con organizar la consulta y no ponga como pretexto una falsa falta de presupuesto.