Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Monreal parar abusos contra derechos humanos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 14

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que en Veracruz se violan derechos humanos de personas inocentes, a través de un tipo penal de reciente creación, denominado ultrajes a la autoridad, por lo que llamó al Poder Judicial de esa entidad, gobernada por ese partido, a detener esa arbitrariedad.

Expuso que, le preocupa mucho lo pasa en ese estado, ya que en los últimos años se han integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, es decir, lesiones fundamentalmente contra la policía, y los ciudadanos son encarcelados de inmediato, ya que de manera desproporcionada, ese delito implica prisión preventiva oficiosa.

A través de un video, resaltó que de forma alarmante se repite esa situación en Veracruz y ejemplificó que en septiembre pasado, seis jóvenes fueron privados de la libertad y están en prisión, a pesar de que los videos del centro comercial donde fueron detenidos demuestra que no opusieron resistencia al arresto.

Sin embargo, resaltó, están acusados de haber agredido a los uniformados con cuchillos o armas punzocortantes. Los videos, subrayó el legislador, prueban que esas acusaciones “son falsas, que se fabricaron pruebas para acusarlos, detenerlos y privarlos de la libertad, pero el juez de control no ha tenido la sensibilidad de liberarlos, a pesar de que están presos injustamente hace dos meses.

Hago un llamado al Poder Judicial de Veracruz para que resuelva este asunto en razón de justicia, subrayó, y se preguntó cuántas otras personas estarán en las mismas condiciones.