Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En Países Bajos los disturbios dejaron siete heridos y 50 detenidos

Pese a repunte del Covid-19, se manifiestan miles en Europa contra medidas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 11

Rotterdam. Miles de personas se manifestaron ayer en Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, Croacia y Australia contra las medidas sanitarias reinstauradas por los gobiernos para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas simpatizantes de extrema derecha, protestaron en Viena contra las restricciones a causa del coronavirus un día después de que el gobierno de Austria anunció un nuevo confinamiento y que las vacunas serán obligatorias el próximo año.

Silbando y tocando tambores, las multitudes entraron en la Plaza de los Héroes frente al Hofburg, el antiguo palacio imperial en el centro de Viena, a primera hora de la tarde, uno de los varios lugares de protesta.

Muchos manifestantes ondeaban banderas austriacas y portaban carteles con consignas como no a la vacunación, ya es suficiente o abajo la dictadura fascista.

A media tarde, la multitud aumentó a aproximadamente 35 mil personas, según la policía, y marchaban por la carretera de circunvalación interior de Viena antes de regresar hacia el Hofburg.

Un portavoz de la policía dijo que hubo menos de 10 arrestos por violaciones de las restricciones del coronavirus y la prohibición de los símbolos nazis.

En Países Bajos, una manifestación en La Haya contra las restricciones impuestas para luchar contra el recrudecimiento de los contagios degeneró en disturbios anoche, al igual que el viernes en Rotterdam.

La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse, aseguró el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, luego de que policías abrieron fuego contra una manifestación, donde siete personas resultaron heridas y 50 fueron detenidas.

Ante esa situación muy grave, calificada por Aboutaleb de orgía de violencia, las autoridades locales decidieron prohibir cualquier reunión en la zona, entre ellas una protesta prevista para hoy en Ámsterdam.

Alrededor de 15 mil personas, según cálculos de los medios locales, protestaron en el centro de Zagreb, Croacia, contra la obligación, en vigor desde el martes, de mostrar el certificado Covid a la entrada en todas las instituciones públicas.

En Dinamarca, mil manifestantes marcharon en el centro de Copenhague para protestar contra el regreso del pasaporte sanitario contra el Covid-19, lo que refleja el retorno de un movimiento de protesta lanzado hace un año.

En Estocolmo, Suecia, una pequeña manifestación de 200 a 300 personas se congregó para protestar contra la instauración de la obligación de mostrar pruebas de vacunas para toda reunión interior de menos de 100 personas, según imágenes difundidas en línea por los participantes.

En Australia, 10 mil personas se manifestaron en Sídney en rechazo a la inmunización contra el Covid-19, según la policía. En el país, cerca de 85 por ciento de la población mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2 mil acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

Francia envió a docenas de policías de élite y agentes antiterroristas a su isla caribeña de Guadalupe, luego de saqueos e incendios que desafiaron el toque de queda nocturno.

En Rusia, mil 250 decesos por tercer día consecutivo

Rusia registró su cifra más alta de muertes diarias a causa de la pandemia, con más de mil 250 fallecidos por tercer día consecutivo.

China juzgó severamente la petición de la ONU de liberar a la periodista ciudadana china encarcelada por filmar el comienzo de la pandemia en Wuhan.

La pandemia ha dejado en el mundo 257 millones 83 mil 345 casos confirmados y 5 millones 145 mil 551 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.