Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL, 9 de los 15 países con mayor pérdida de biodiversidad: Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 7

Nueve de los 15 países del mundo con mayor pérdida de biodiversidad están en América Latina, una región que sufre los graves estragos del cambio climático, afirmó Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la presentación del dosier especial Green New Deal. Propuestas y alternativas para sobrevivir al desastre capitalista, organizado por la revista Tlatelolco. Democracia democratizante y cambio social, insistió en que no se puede seguir con la inercia de copiar los estilos de desarrollo de los países industriales, que nos han llevado a esta tragedia ambiental, una de las más graves de la historia.

Indicó que varios de los ejes del desarrollo sostenible están en alerta roja con el cambio climático, los problemas de la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la acumulación de nitrógeno, entre otros.

Durante la presentación, realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la UNAM, Sánchez, quien colabora en el dosier, señaló que con la crisis que se vive por la pandemia de Covid-19 se tiene la oportunidad de una reactivación transformadora de fondo, un gran impulso a la sostenibilidad pactada entre la sociedad, el Estado y el sector privado, o un green new deal.