Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana migrante avanza por Chiapas; se suman otros viajeros
Foto
▲ Haitianos, centro y sudamericanos pernoctaron en el municipio de Escuintla.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La caravana de migrantes formada por haitianos, centroamericanos y venezolanos, entre otras nacionalidades, arribó la noche de este sábado al municipio de Escuintla, luego de recorrer 36 kilómetros desde Huixtla, Chiapas, donde pernoctó el viernes.

Los viajeros dijeron que partieron de ese municipio a las 3 horas y a las 8 llegaron al de Villa Comaltitlán, después de caminar 18 kilómetros. Ahí descasaron casi todo el día en espera de que bajara la intensidad del calor; a las 16.30 horas reanudaron el camino.

Van rápido, pues ya llegaron a Escuintla (a las 18 horas) y de salud todavía van bien, sólo algunos con ampollas, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla.

Comentó que la noche del viernes un pequeño grupo de migrantes estuvo cantando y bailando, lo que ocasionó que sus propios compañeros se molestaran porque no los dejaban dormir en la calle, frente a la parroquia y el templo donde se quedaron luego de que funcionarios municipales los mandaron del domo hacia ese lugar.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, señaló que debido a que el contingente avanza rápido (76 kilómetros en tres días), muchos niños y mujeres están muy cansados. Este domingo evaluarán si continúan o descansan en Escuintla para reanudar su marcha el lunes.

Agregó que se mantiene “la presencia intimidatoria de los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, pero este grupo es muy vigoroso.

Sostuvo que han estado deteniendo gente, sobre todo, a los que se van rezagando; los regresan a Tapachula y luego a Ciudad Hidalgo, pero hoy se unieron más migrantes a la caravana.

En tanto, en Mapastepec, las autoridades municipales, de Morena, no les ofrecen ni siquiera agua porque piensan que la caravana es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; nos cierran las puertas, criticaron los viajeros.