Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alrededor de 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso, dice informe
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 19

Ni siquiera los cuerpos digitales de las mujeres están libres de la violencia machista; una de las nuevas tendencias de ataques en la red es el rastreo de cuentas o sitios web, establece el informe Frente al amor tóxico virtual: un año de la Línea de Apoyo contra la violencia digital, elaborado por el colectivo Luchadoras.

El análisis precisa que de los 16.1 millones de personas usuarias de Internet que experimentó ciberacoso en los últimos 12 meses en México, 9 millones son mujeres y se advierte que el amor tóxico también se hace presente en red mediante el control, amenaza, difusión de la intimidad y la ruptura de pactos hechos en la relación de pareja.

En conferencia virtual, Julia Didriksson, diplomada en estudios de género y titular del programa radiofónico Voces en Resistencia, refirió: el amor romántico patriarcal; el amor tóxico, el amor violento ha sido una opresión para las mujeres de manera sistémica e histórica, y ahora también se trasladó al mundo digital, donde transcurre la existencia laboral y social de muchas mujeres, más aún con la pandemia.

Ante eso, tenemos que organizarnos políticamente para hacerle frente y destacó el apoyo, la sororidad existente en el mundo digital, al grado de que cuando se expone el cuerpo de una mujer, a modo de venganza, muchas dicen esa soy yo.

La sicóloga y guionista Maynné Cortés Escobedo, fundadora de Laboratorio Afectivo, destacó las formas de protección y resistencia digital y la importancia de tener espacios en la red donde haya información que puede educar y ampliar la perspectiva y así empezar a reconocer las violencias en Internet, porque, como en la vida física, hay muchas conductas normalizadas.

En las relaciones tóxicas es común ver mensajes en redes y sistemas de mensajería electrónica como ¿dónde estás?, ¿a qué hora llegas? o ¿por qué empezaste a seguir a este bato?, hay control y hostigamiento, y luego eso puede escalar a la difusión de imágenes íntimas, a la creación de perfiles falsos, y muchas veces son ex parejas.

Alicia Reynoso y Mariel Domínguez, de Luchadoras, comentaron que la Línea de Apoyo es un espacio para acompañar, orientar, reparar y enfrentar la culpa... brindamos contención emocional, acuerpamiento, información, herramientas y reportes en plataformas de lo sucedido. En 2020 recibieron 470 solicitudes de apoyo por violencia digital, 94.46 por ciento fueron de mujeres y registramos 652 ataques.