Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revalorar al personal, clave para transformar sector sanitario: Alcocer
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 12

En la ceremonia de bienvenida a nuevos prestadores de servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Guerrero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que, para transformar el sistema de salud y la atención, requerimos revalorar al médico general, a las enfermeras, a los enfermeros, especialistas y, desde luego, al amplio personal paramédico, a quienes laboran en un laboratorio, en un espacio especial, pero ligado desde luego directamente a la salud.

El funcionario federal felicitó a quienes se incorporan al Insabi y aseguró que hoy se convierten en el bastión que garantizará el acceso a la salud de la población de Guerrero.

Aseguró que México necesita otra mentalidad, más en los que se ocupan de la salud, el bienestar de los seres humanos. Agregó que quienes fueron elegidos por el organismo actuarán con compromiso, solidaridad y reivindicarán la ética, el derecho a la salud que merecen los guerrerenses.

Alcocer Varela destacó el importante papel que deben cumplir los trabajadores de la salud, quienes realizarán su labor en las comunidades donde emergen ocho de cada 10 enfermedades, en donde se previene, no sólo se curan y/o se diagnostican los problemas de sobrepeso, obesidad, de los inicios de la presión arterial elevada, de la diabetes, de las infecciones como la lepra, la tuberculosis y muchas otras.

Destacó que quienes se incorporan al Insabi para servir en las comunidades más pobres contarán con estabilidad laboral. Tendrán la posibilidad de lograr una especialidad basados en su desempeño, pues van a tener un aprendizaje directo con sus tutores, acompañantes que van tan sólo unos meses o años adelante de su trabajo, como es la salud familiar, la atención primaria, en un ambiente laboral actualizado con contratación y basificación, pues sus salarios siempre estarán seguros.