Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A salvar el planeta
Calderón acude a la COP26 para cazar selfis con los poderosos
Foto
▲ Una de las imágenes que el ex presidente publicó en su cuenta @FelipeCalderon fue con el estadunidense Al Gore. Foto tomada de Twitter

Glasgow. El ex presidente de México Felipe Calderón se ha dedicado los primeros dos días de la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) a cazar autógrafos o selfis con los hombres más poderosos del planeta para publicarlos en sus redes sociales. Su participación en la reunión multilateral no se debe a nada en concreto: no dará ninguna conferencia, ni participará en debate alguno, ni fungirá de observador o facilitador de una mesa de diálogo.

Armando G. Tejeda,
A salvar el planeta
En aumento, protestas de ecologistas pese al blindaje de Glasgow
A salvar el planeta
Reforestación y bajar emisiones de metano, compromisos iniciales

EU, Reino Unido y UE, los principales impulsores de acuerdos

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
A salvar el planeta
De última hora, México firma declaratoria sobre bosques

Convienen combatir la deforestación

A salvar el planeta
Renuevan pacto con EU contra el cambio climático

Desde 2016 el gobierno mexicano asumió con Estados Unidos y Canadá el compromiso de trabajar de manera conjunta en contra del cambio climático. Entre las medidas que se acordaron están la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como los contaminantes de vida corta y, sobre todo, el metano. Ahora la actual administración nuevamente se une al país vecino del norte en la reducción de estos compuestos.

Angélica Enciso y Emir Olivares
Angélica Enciso L.
A salvar el planeta
Albores viaja a Glasgow el domingo

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, acudirá a la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de cambio climático el 7 de noviembre, luego de que comparezca en el Poder Legislativo. Y, mientras se desarrolla la cumbre ambiental, el experto en la materia de la dependencia, Marco Heredia, renunció el 31 de octubre a la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático.

A salvar el planeta
Piden marco normativo para apoyar bioinsumos

Ante el impulso de la agroecología y la política gubernamental de eliminar plaguicidas en el campo, como el glifosato, los bioinsumos (desarrollados a partir de organismos como bacterias u hongos para el control de plagas) son una alternativa a esas sustancias, pero los productores enfrentan trabas para su uso. La ausencia de legislación específica provoca dificultades para la obtención de permisos y se les equipara con los químicos a pesar de ser naturales, lamenta Ignacio Simón, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Efectos dramáticos para el país si continúa reforma eléctrica de Peña

El director de CFE expone a La Jornada trampas y abusos

Grave, que abra la puerta a que la IP se quede con la red de distribución: Bartlett // El valor del mercado que le deja plan de AMLO es 36 veces mayor a su inversión

Avanza rápido por Chiapas caravana de 4 mil migrantes

Pernoctan en Pijijiapan tras ocho horas de caminata

Luis Hernández Navarro Y Andrea Becerril / I
Elio Henríquez
Reactivación de Quédate en México pone en riesgo a miles de indocumentados: OIM

El restablecimiento del programa Quédate en México –ordenado por la Corte Suprema de Estados Unidos– pondrá de nuevo en peligro a miles de solicitantes de asilo, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Pesquisa efectiva sobre muerte de cubano tras disparos de la GN, pide ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte del migrante de nacionalidad cubana y las heridas a cuatro tras los disparos que elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron contra el vehículo en que viajaban en Pijijiapan, Chiapas. Llamaron a que se realice una investigación pronta y efectiva sobre lo sucedido la madrugada del 31 de octubre.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
De casi 110 mil pedidos de asilo este año, Comar ha resuelto 29% de casos

Son de haitianos las peticiones que registran el mayor rezago

Complicado, el trámite de visa a EU; difieren citas hasta 2023

Una odisea enfrentan miles de personas que intentan renovar u obtener por primera ocasión la visa para ingresar a Estados Unidos. Algunos han conseguido citas para el trámite de dicho documento –indispensable para viajar a ese país– hasta finales de 2023 e incluso 2024, aun cuando tienen compromisos académicos o familiares previos a las fechas agendadas.

Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Señala ASF probable daño de la Conavi al erario por 134.5 mdp

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) habría incurrido en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por unos 134.5 millones de pesos, debido a que en la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción para la Atención de Sismos realizó pagos excesivos por diversas intervenciones cuya conclusión no pudo acreditar, se hicieron fuera de tiempo o incluso se cancelaron, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mejorar política de derechos humanos, recomienda la Auditoría Superior a la SG

Al evaluar el desempeño de la Secretaría de Gobernación (SG) en la conducción de la política de derechos humanos del gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que existen áreas de mejora en las cuales dicha dependencia debe prestar especial atención, como la inexistencia de un mecanismo para determinar si las acciones del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) serán suficientes para revertir las causas estructurales de la crisis en la materia que pervive en el país.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
A casi la mitad del sexenio, combatir la corrupción ha sido central para AMLO

Reforzará austeridad y transparencia

El asunto, asegura el Presidente, lo motiva a asistir a la próxima asamblea general de la ONU

Juez decide hoy si continúa la investigación del caso Lozoya

La audiencia fue citada a petición de la defensa

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Entidades rechazan llamado del SNA a elegir jueces vía concurso

La mayoría de los estados respondieron con una negativa a la recomendación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que los jueces y magistrados sean elegidos mediante concursos de oposición. Según un informe de la secretaría ejecutiva del organismo, sólo ocho de los 32 congresos locales y ocho gobernadores recibieron de forma afirmativa la recomendación.

Morena: cambios a los lineamientos para la revocación favorecerán la recolección de firmas

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó modificar parcialmente los lineamientos de la encuesta de revocación de mandato aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), favorecerá mayor participación ciudadana en la etapa de recolección de firmas para promover la realización de este ejercicio el 27 de marzo de 2022, señaló el representante legislativo de Morena ante el instituto, Mario Llergo.

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia
Ser responsables en puestos actuales, exige Delgado a los aspirantes rumbo a 2024

Para no perjudicar el movimiento ni el proyecto de transformación, los aspirantes a participar en las candidaturas de 2024 deben ser responsables en sus encargos actuales, además de tener paciencia y esperar a que se emita una convocatoria, advirtió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Acusan de entreguismo a Cortés por señalar que el PAN sólo ganará un estado en 2022

Encuestas dan ventaja en Aguascalientes

Francisco Domínguez, Gerardo Priego y Gustavo Madero criticaron los dichos del líder blanquiazul

Néstor Jiménez
Israel Vallarta pide audiencia con Arturo Zaldívar para denunciar juicio irregular

Israel Vallarta Cisneros, acusado de encabezar la banda de secuestradores a la que también fue vinculada Florance Cassez, pidió audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para exponerle las inconsistencias que, afirma, lo han mantenido 16 años en la cárcel sin sentencia.

MC, interesado en Corral

El partido Movimiento Ciudadano (MC) está interesado en sumar a sus filas a Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua, quien se ve distanciado de Acción Nacional (PAN) luego de las críticas que recibió de sus correligionarios por denunciar presuntos actos de corrupción de María Eugenia Campos, ahora titular del Ejecutivo en esa entidad.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna
Pandemia
Descubren proporción mucho mayor de menores sin síntomas

Recomiendan que sigan las medidas de prevención para evitar más contagios

Europa Press, Afp y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Escuelas, confiables y seguras para actividades presenciales

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que encabeza Luis Humberto Fernández Fuentes, recomendó a los padres de familia que visiten las escuelas, con el fin de verificar que son espacios seguros y confiables para que sus hijos regresen a las actividades presenciales.

Prevé Pfizer un ingreso de 36 mil mdd por la venta de vacunas en este año

Para 2022 obtendría 29 mil mdd

La empresa ha superado por mucho a sus rivales, como Moderna y Johnson & Johnson, con problemas de producción y seguridad

De La Redacción
Reuters
Arranca campaña de inoculación contra la influenza estacional

El reparto del biológico se inició en octubre

Titulares del Issste y del IMSS comparecerán en el Senado para explicar desabasto de medicinas

Este viernes comparecerán en el Senado de la República los directores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, y el titular del Instituto de Servicios y Seguridad Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, para explicar diversos temas, entre ellos el desabasto de medicamentos, la falta de insumos para el personal médico que combate la pandemia de Covid-19 y la reconversión hospitalaria.

Laura Poy Solano
Víctor Ballinas
Ofrenda al personal de la salud
Foto
▲ Movimiento Ciudadano y El Movimiento Chilango montaron una ofrenda frente a la Secretaría de Salud, junto a la Estela de Luz, que rinde homenaje al personal médico, así como a las víctimas por la pandemia de Covid-19 en el país. Foto Yazmín Ortega Cortés
Exhorta Sánchez Cordero a evitar el matrimonio infantil

La presidente del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados a armonizar su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años.

Víctor Ballinas
Recursos para la primera infancia son los más bajos de América Latina: investigadora

Los recursos que destina el país a la primera infancia son bajos si se comparan con otras naciones de América Latina, ya que mientras Perú invierte 9.1 por ciento del gasto público total y 1.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB), México dedica 2.5 por ciento del primero y sólo 0.7 por ciento del PIB, afirmó Mónica Ancira, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

Violencia contra periodistas, verdadero problema de Estado: CNDH

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la violencia que afecta a los profesionales de la comunicación es un verdadero problema de Estado. Urgió a las fiscalías del país a comprometerse en la investigación y sanción de los delitos contra este sector de la sociedad.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas, en memoria de los masacrados en 1968

Los que sobrevivimos estamos presentes al lado de los que se han ido: La Nacha

Piden a AMLO y a gobernadora de Guerrero esclarecer crímenes contra comunicadores

Chilpancingo, Gro., Periodistas y comunicadores de Guerrero hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a las autoridades responsables de impartir justicia para que den una muestra de responsabilidad y no dejen que los crímenes contra el gremio queden en la impunidad.

Jessica Xantomila
Sergio Ocampo Arista
Empieza la disputa por la firma de nuevo contrato colectivo en General Motors de Silao

Este miércoles arranca la disputa por la firma de un nuevo contrato colectivo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, luego de que en agosto la mayoría de los trabajadores decidió echar a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México tras votar contra el convenio laboral que mantenía vigente.

Jared Laureles