Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesquisa efectiva sobre muerte de cubano tras disparos de la GN, pide ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 7

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte del migrante de nacionalidad cubana y las heridas a cuatro tras los disparos que elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron contra el vehículo en que viajaban en Pijijiapan, Chiapas. Llamaron a que se realice una investigación pronta y efectiva sobre lo sucedido la madrugada del 31 de octubre.

En una serie de mensajes publicados en redes sociales, ambas agencias de la ONU destacaron que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) deberían implementar acciones inmediatas para evitar estos hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los agentes del orden.

Destacaron que la actuación policial debe estar siempre alineada a los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución, así como prevención en el uso de la fuerza y las armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil.

Aplicar estándares del Protocolo de Minnesota

Respecto a la investigación del caso, ONU-DH y OIM México señalaron que es necesario que la indagatoria se lleve a cabo conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes.

Indicaron que lo sucedido en Pijijiapan reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se deben garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, agregaron.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que las agencias de la ONU se pronuncian sobre la actuación de la Guardia Nacional y el INM. En septiembre pasado pidieron al gobierno mexicano adoptar medidas cautelares para evitar el uso excesivo de la fuerza y garantías de no repetición.