Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel Vallarta pide audiencia con Arturo Zaldívar para denunciar juicio irregular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 13

Israel Vallarta Cisneros, acusado de encabezar la banda de secuestradores a la que también fue vinculada Florance Cassez, pidió audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para exponerle las inconsistencias que, afirma, lo han mantenido 16 años en la cárcel sin sentencia.

Su esposa, María Guadalupe Vicencio Sánchez, presentó por escrito la petición, en la que denuncia además que en el proceso penal existen violaciones que se siguen cometiendo a casi 16 años sin sentencia, por carpetas de investigación fabricadas por el aparato judicial corruptor de los sexenios pasados.

En julio pasado, el caso fue revisado por la entonces secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien determinó que Vallarta Cisneros no podía ser beneficiado con la amnistía anunciada por el gobierno federal debido a que tenía otros cargos en su contra. Sin embargo, el propio acusado declaró que no se acogería a ninguna amnistía y que desea que su juicio se lleve hasta el final, confiado en su absolución.

Según los acuerdos publicados en estrados de la SCJN, esta petición ya fue contestada, aunque sólo en términos de que estarán pendientes del caso: Este alto tribunal toma conocimiento de dichas manifestaciones y atendiendo al derecho fundamental de acceso efectivo a la justicia reconocido en el artículo 17 de la Constitución.