Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entidades rechazan llamado del SNA a elegir jueces vía concurso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 11

La mayoría de los estados respondieron con una negativa a la recomendación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que los jueces y magistrados sean elegidos mediante concursos de oposición. Según un informe de la secretaría ejecutiva del organismo, sólo ocho de los 32 congresos locales y ocho gobernadores recibieron de forma afirmativa la recomendación.

El 24 de enero del 2018, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción envió la Recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, relacionada con la selección de jueces y magistrados, a fin de contribuir a la consolidación de un Poder Judicial autónomo e independiente como forma de combatir la corrupción a través de la adopción de un sistema eficaz en su designación.

Los gobiernos y congresos respondieron por separado al SNA: los ejecutivos de Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México, dijeron al organismo que considerarán su propuesta, lo mismo que los legislativos de Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, según el informe.

Los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos respondieron que no la implementarán; argumentaron que sus procesos cumplen con propuestas del SNA.

La misma respuesta dieron los legislativos de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Veracruz y Campeche.

El resto aún no responde.