Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO y a gobernadora de Guerrero esclarecer crímenes contra comunicadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 17

Chilpancingo, Gro., Periodistas y comunicadores de Guerrero hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a las autoridades responsables de impartir justicia para que den una muestra de responsabilidad y no dejen que los crímenes contra el gremio queden en la impunidad.

En el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, los profesionales de la comunicación manifestaron, además, su rechazo absoluto a los asesinatos contra reporteros en esta entidad.

Como reporteros de Chilpancingo y de Guerrero queremos remarcar la urgente necesidad de que se acabe con la impunidad en los crímenes de periodistas, porque un asesinato no castigado es una invitación expresa a cometer otro y así acumular, en la burocracia de la fiscalía, expedientes de compañeros víctimas de cobardes que les quitaron la vida.

Escrito entregado

En septiembre reciente, expusieron, “un grupo de compañeros entregó en medio de empujones y de golpes un escrito al Presidente, donde le pedíamos que su gobierno hiciera un pronunciamiento en torno a la delicada situación que los periodistas vivimos en Guerrero.

Denunciamos los desplazamientos forzados que han hecho reporteros a causa de la violencia en Zihuatanejo, Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo; el crimen organizado no puede estar por encima del Estado mexicano, expresaron.

Destacaron que durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, el cual concluyó el pasado 14 de octubre, fueron asesinados ocho comunicadores.

Y apenas el domingo anterior falleció a causa de heridas producidas por arma de fuego, el fotoperiodista de Acapulco Alfredo Cardoso Echeverría, quien fue secuestrado por sujetos armados y devuelto con cinco disparos en el cuerpo.

Señalaron que, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de periodistas, Guerrero se encuentra entre las 10 entidades del país más violentas contra la prensa. Sin embargo, aquí seguimos en la labor al lado de la sociedad y de quienes reclaman justicia como nosotros.