Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia contra periodistas, verdadero problema de Estado: CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 17

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la violencia que afecta a los profesionales de la comunicación es un verdadero problema de Estado. Urgió a las fiscalías del país a comprometerse en la investigación y sanción de los delitos contra este sector de la sociedad.

En un posicionamiento público, expuso que, de acuerdo con los datos disponibles, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales. Pero también, alertó, tenemos los desplazamientos que la propia violencia o las amenazas generan, que no sólo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias, por lo que se pronunció por que se encuentre una solución integral.

Para poder terminar con la violencia y los altos índices de impunidad, urgió a que las fiscalías asuman su responsabilidad como autoridad investigadora y se concentren en la identificación y el enjuiciamiento de los responsables, no sólo en los casos de asesinatos, sino también por las amenazas de violencia de las que muchos son víctimas. Refirió que entre 2006 y 2020 fueron asesinados mil 200 periodistas en el mundo. Sin embargo, a pesar de que según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre 2016 y 2020 los casos disminuyeron 20 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre 2011 y 2015, el dato que preocupa es que de cada 10 comunicadores asesinados sólo en uno se hace justicia, lo que significa que 87 por ciento quedan impunes.

La CNDH también urgió al Estado mexicano a construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir las agresiones, así como avanzar en la investigación y castigo de los delitos cometidos contra periodistas.

Por tratarse de un problema que involucra múltiples factores, mencionó, toca a las instituciones que conforman el Estado mexicano defender y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

En este contexto, condenó los recientes asesinatos cometidos contra Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo, periodistas de Chiapas y Guerrero, respectivamente, y pidió a las autoridades investigar los hechos.