El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La alta cúpula de la UNAM sí se ha derechizado, opina

E

n relación al artículo de Victor M. Toledo, publicado ayer en La Jornada, qué pena que se deje llevar por su coraje y frustración y desvirtúe el comentario de nuestro Presidente. La alta cúpula de la UNAM sí se ha ido a la derecha y desde ahí se dictan las políticas.

Héctor Heredia González

Ante calentamiento global gobiernos deben ir más rápido, opina

En Glasglow, Escocia, se realiza la COP 26 para verificar los logros en la materia planteados desde 2015. Respecto de nuestro país es preciso reflexionar que es muy loable que la administración de este gobierno haya tomado en serio y con preocupación una parte de tan vasta tarea.

El calentamiento global y el medio ambiente requieren que muchos países realicen tareas de manera integral en casi todas las actividades económicas habidas y por haber.

Lo que más se escucha es la tarea emprendida por este gobierno, Sembrando Vida, que consiste en la reforestación de árboles comunes y frutales.

De otras actividades que tengan que ver con el medio ambiente realmente se sabe poco o casi nada. Cuando los fenómenos naturales suceden causando destrozos o pérdidas de vidas humanas, sale a flote el retraso, y que se requiere rapidez para que sean efectivos los esfuerzos, pero se precisan aún más medidas estratégicas y complementarias en la totalidad del problema. Sembrando Vida por desgracia se ve disminuido o poco eficaz, debido a que unos siembran y otros deforestan, esto sucede en varios estados de la República.

Faltan reglas o medidas de tipo científico y racional de explotación de los bosques y montañas. Los talamontes destruyen los hábitat y provocan afectaciones graves a la diversidad de fauna y plantas de importancia para la vida.

Eso debe parar. Resarcir los daños a la naturaleza es complejo, pues ésta tarda un buen tiempo para sanarse a sí misma; sembrar y plantar árboles lleva tiempo para que éstos prendan y den vida, y se remplace aquéllos que se perdieron.

El problema es global, se requiere que los científicos vayan más rápido, que los países implementen estrategias eficaces, de lo contrario la vida del planeta se perderá o menguará bajo la acción del hombre.

Luis Langarica Arreola

Muchos artículos sobre crisis climática, pero pocas acciones lógicas

En estos días nos han llovido artículos sobre el cambio climático, los cuales, como siempre, no servirán para nada, pues hasta ahora no se han tomado acciones concretas, económicas y lógicas, entre éstas, las siguientes:

Quitar todos los topes en las calles, pues para controlar la velocidad existen los agentes de tránsito, eliminar los carriles para bicicletas de avenidas y calles principales. Asimismo, anular los carriles exclusivos para transporte público en las avenidas y canalizarlos también a calles secundarias y, ¿por qué no? de una vez sincronizar bien los semáforos.

Por ejemplo, si un automóvil pasa al día por 20 topes (que es poco), con cinco millones de autos en el área metropolitana, nos dan más o menos 100 millones de arranques inútiles cada día, sólo en la Ciudad de México.

Los vehículos gastan mucho más combustible al iniciar su marcha, por eso estamos inmersos en una nata de contaminantes dañinos que causan un sinfín de enfermedades.

Algo muy turbio hay detrás de esto, pareciera que el objetivo es hacer las ciudades intransitables con acciones que en lugar de evitar congestiones vehiculares, los estimulan.

Javier Aspuru Lloréns

Aclara: Aldesa no tiene sociedad con Cemex

Por este medio queremos aclarar la información errónea contenida en la nota titulada: Incumplió IP proyectos de la reforma energética de Peña Nieto en Zacatecas, publicada en su portal digital el 29 de octubre, en la que se hace referencia a nuestra empresa: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/ 10/29/estados/incumplio-ip-proyectos-de-la-reforma-energetica -de-pena-nieto-en-zacatecas/

Otra compañía productora de fluido eléctrico es la regiomontana Cemex Energía, que en asociación con la constructora española Aldesa tiene dos proyectos solares en la entidad: Helios Generación y Tuli Energía, ambos en el municipio de Mazapil con una capacidad conjunta de 300 megavatios, se afirma en el texto.

Aldesa es una empresa con 50 años en el ramo de la construcción con amplia trayectoria en importantes proyectos de infraestructura en todo México. Contrario a lo que se afirma en la nota, Aldesa no tiene una relación de sociedad con Cemex. Para el proyecto citado en dicha publicación, Cemex encargó la construcción a Aldesa, pues es uno de nuestros clientes y no de nuestros socios.

Por lo anterior, solicitamos rectificar y aclarar cualquier hecho falso o impreciso sobre la empresa Aldesa en la nota referida, para que la opinión pública tenga información precisa y sepa que no existe ningún tipo de relación como socios entre ambas firmas.

Laura González Ponga, Grupo Aldesa, http://aldesa.com.mx/