Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De casi 110 mil pedidos de asilo este año, Comar ha resuelto 29% de casos

Son de haitianos las peticiones que registran el mayor rezago

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 9

De 108 mil 195 solicitudes que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por migrantes en el periodo enero-octubre, ha resuelto 31 mil 787, es decir, 29 por ciento, y están pendientes de atender 71 por ciento.

De los casos concluidos, a 7 de cada 10 se les otorgó la condición de refugio, pero esto varía de acuerdo con la nacionalidad. Mientras a venezolanos, hondureños y salvadoreños se les otorga a un porcentaje de entre 84 y 97 por ciento de los solicitantes, a los haitianos se les rechazó en 73 por ciento.

El reporte mensual de la comisión indica que hasta el corte de octubre ha resuelto 31 mil 787 peticiones, de las cuales 23 mil 228 han sido positivas, al otorgarse la calidad de refugio. A otros 698 se les ha otorgado protección complementaria.

Aunque hasta el último corte del periodo enero-octubre son los haitianos los que encabezan las peticiones con 37 mil 849 personas, por 33 mil 578 hondureños, al considerar sólo los casos resueltos, los segundos son los más atendidos (15 mil 199), a quienes se ha dado un resultado positivo en 84 por ciento de las peticiones. También se han resuelto 3 mil 964 solicitudes de personas de Haití, con 27 por ciento de positivos.

Las peticiones de salvadoreños han sido resueltas de manera positiva en 84 por ciento; de venezolanos, en 97 por ciento, y de cubanos, en 70 por ciento.

No obstante, en el año han sido devueltos más centroamericanos que haitianos. De acuerdo con el boletín mensual de estadística migratoria más reciente, emitido por la Secretaría de Gobernación, entre enero y septiembre, 663 haitianos fueron devueltos a su país, en contraste con 39 mil 294 hondureños o 28 mil 838 guatemaltecos retornados, ya sea por deportación o regreso voluntario.

En dicho documento se indica que en los primeros nueve meses del año fueron presentados ante la autoridad migratoria 190 mil 476 extranjeros, y en el mismo periodo fueron devueltos 74 mil 296, en su mayoría (72 mil 258) de Centroamérica.

En tanto, en el reporte de la Comar se detalla que de enero a octubre, al menos 14 mil 519 migrantes han presentado solicitud de refugio en la Ciudad de México, por lo que también pasaron el cerco migratorio que han establecido autoridades en el sureste del país.

Las peticiones de refugio ante la comisión se han mantenido con un incremento todos los meses de 2021 respecto a años anteriores, pero fue a partir de junio cuando se registró el principal aumento.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer que 26 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron rescatados en una casa particular en Aguascalientes.

Luego de que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaban 12 migrantes, lo que causó la muerte de un cubano, el INM sostuvo que se mantiene atento a la seguridad de las personas que integran la caravana que partió de Tapachula y lamentó los hechos.