Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvar el planeta
Renuevan pacto con EU contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 4

Desde 2016 el gobierno mexicano asumió con Estados Unidos y Canadá el compromiso de trabajar de manera conjunta en contra del cambio climático. Entre las medidas que se acordaron están la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como los contaminantes de vida corta y, sobre todo, el metano. Ahora la actual administración nuevamente se une al país vecino del norte en la reducción de estos compuestos.

La reducción de metano, con más potencial de calentamiento global que el bióxido de carbono, está relacionada con actividades industriales, como las petroleras y eléctricas, pero en México de forma general con la ganadería, explicó Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En el país la mayor contribución del metano a la atmósfera es la ganadería y el manejo de la agricultura. Lo que tiene que ver con fugas en instalaciones se han estado trabajando, necesitan un esfuerzo conjunto mayor que se hará con Estados Unidos y Canadá, indicó en entrevista.

Martínez recordó que el reporte del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) hizo hincapié en que cada tonelada cuenta, no pensar que hay acciones pequeñas y otras no. Tenemos que ir cambiando estructuralmente la forma en que producimos. Apuntó que tanto México como Estados Unidos tienen interés en los contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, que viene de malas combustiones.

En la declaración de junio de 2016 denominada Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente, de los entonces presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se planteó, entre otros rubros, reducir las emisiones de metano en sectores del petróleo y gas entre 40 y 45 por ciento en 2025.

También se estableció alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero planteadas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) –las metas de reducción de emisiones del Acuerdo de París presentadas en 2015– y alcanzar 50 por ciento de generación de electricidad limpia a 2025.

Tras el encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el 19 de octubre el canciller Marcelo Ebrard informó en la conferencia matutina que México participa en una iniciativa de ese país sobre las emisiones globales de metano. Dijo que tendrán un trabajo conjunto en la COP26.