Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvar el planeta

Convienen combatir la deforestación

De última hora, México firma declaratoria sobre bosques
Foto
▲ Activistas que se dieron cita en la Cumbre de Glasgow llaman a poner fin a la traición climática.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 4

De última hora, México entregó hasta ayer su adhesión a la Declaratoria de bosques y uso de la tierra, que en principio fue firmada por 105 países, en la que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de estos ecosistemas y la degradación del suelo para 2030.

El documento fue suscrito como parte de los trabajos de la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia. Sin embargo, al darse a conocer el listado de países adherentes, México no aparecía entre éstos, como lo dio a conocer La Jornada ayer en su versión digital.

Fue hasta horas después, en un comunicado, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que nuestro país ya era parte de los firmantes de dicha declaratoria, esto en el contexto de la COP26. Incluso reconoció que fue previamente suscrita por 105 países. En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantuvo silencio.

Ante la incertidumbre y sorpresa causada por la ausencia de México, la cancillería justificó en su comunicado: La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente 85 por ciento de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy.

La dependencia no dio más detalles de las razones por las que no había suscrito antes dichos acuerdos y compromisos.

Por la tarde de ayer, hora de México, el país ya aparecía entre los firmantes de la declaración. Hasta el cierre de esta edición eran 124 las naciones adheridas.

El compromiso fue avalado por países con alta pérdida de bosques y selvas como Brasil, que es la nación en el planeta que reporta la mayor deforestación, con alrededor de 1.7 millones de hectáreas al año, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Maryland. En el territorio nacional, datos de la Comisión Nacional Forestal indican que entre 2001 y 2019 cada año se perdieron en promedio 212 mil 834 hectáreas de vegetación.

También en la COP26, Estados Unidos y Francia se sumaron al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, que incluye un total de 16 países, con el objetivo de fomentar que el océano juegue un papel vital como solución al cambio climático. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, celebró que hayan suscrito este mecanismo. Con la adhesión de Estados Unidos se logrará manejar de manera sostenible el 100 por ciento de las aguas nacionales bajo jurisdicción nacional de Norteamérica.