Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca campaña de inoculación contra la influenza estacional

El reparto del biológico se inició en octubre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 15

A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará la campaña de vacunación 2021-2022 contra la influenza estacional, con la que se buscará inmunizar a 32.3 millones de mexicanos antes del 31 de marzo de 2022. Para el próximo 31 de diciembre, la meta es alcanzar un 70 por ciento en la inmunización.

Según datos de la dependencia, la distribución del biológico en los estados inició desde la segunda quincena de octubre, a fin de garantizar que el antígeno esté disponible, incluso en comunidades lejanas.

El reporte epidemiológico más reciente de la Ssa destaca que hasta la fecha se han confirmado sólo nueve casos (siete por influenza AH3N2 y dos influenza B), lo que representa 0.010 por ciento de los 86 mil 110 casos sospechosos estudiados.

Los Lineamientos de vacunación para la temporada de influenza estacional 2021-2022 establecen que se vacunará a los adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personal de salud, población de 5 a 59 años con comorbilidades (enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, entre otras), así como a menores de 6 a 59 meses de edad.

La campaña de vacunación incluirá la colocación permanente de puestos de inoculación para grupos objetivo en la entrada principal de unidades de medicina familiar, así como hospitales de primer, segundo y tercer nivel, lo que incluye institutos nacionales, regionales de alta especialidades y unidades médicas de alta especialidad, con excepción de los nocosomios de atención exclusiva a pacientes Covid.

También se desplegarán brigadas de vacunación en centros de atención infantil y guarderías, con el fin de garantizar el cien por ciento de inmunización de la población de 6 a 59 meses de edad. La vacunación se extenderá a población vulnerable como migrantes, asilos y casas hogar, así como centros de rehabilitación y reclusorios.

La Ssa destaca que la actividad de influenza fue inusualmente baja durante la temporada invernal 2020-2021 en México y en el mundo, debido a las medidas de mitigación para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos, menor frecuencia de viajes y una mayor ventilación en espacios cerrados.