Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO destaca ahorros por 11 mil 880 mdp en compra de fármacos

Se 2010 a 2018, diez empresas concentraron 80% del gasto: SSA

Existía una red ligada a funcionarios, políticos y medios, dice el mandatario

Ángeles Cruz, Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Arriba embarque de 2.8 millones de dosis, el mayor hasta ahora
Cofepris da su aval a vacuna de Johnson & Johnson

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid Janssen, de Johnson & Johnson, de una sola dosis y que en los ensayos clínicos demostró una eficacia de 66.3 por ciento contra la enfermedad.

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Abren registro para vacunar a los adultos de 40 a 49 años

Recomienda López-Gatell volver a escuelas

Pandemia
China rechaza teoría de origen artificial del Covid

Pekín. China rechazó ayer la oscura historia de los servicios de inteligencia estadunidenses, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, les encargó una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Laura Poy Solano
Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Pandemia
Ven acto de reivindicación en propuesta de Nobel de la Paz para médicos cubanos

La propuesta para que se otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada de médicos cubanos Henry Reeve es un hecho reivindicativo por excelencia, afirmó el consejero político de la embajada de Cuba en México, Leopoldo Valle. En un conversatorio virtual, destacó los esfuerzos que realiza este país ante el Covid-19, como el desarrollo de vacunas.

Notas de publicación británica, síntesis de la exasperación de las élites: Ebrard

El semanario llama a votar contra proyecto de AMLO

Sorprenden la virulencia y la fragilidad informativa, del reportaje, señala el canciller en misiva a la editora

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Considera el TEPJF que se violó la veda electoral

Sugiere sancionar a funcionarios

Avala INE imprimir algunos materiales para la consulta popular de agosto

Sin la certeza de los recursos con que contará para organizar la consulta popular del primero de agosto sobre el desempeño de los políticos del pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la impresión y elaboración de los primeros materiales que se utilizarán. Sin embargo, en el informe de avance de los preparativos se reconoce que muchas de las tareas originalmente previstas para estas fechas no han avanzado lo esperado.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Critica AMLO amarillismo ante agresiones a candidatos

El ambiente está cargado de enojo

La situación es muy triste, sean políticos, periodistas o ciudadanos, reconoce el Presidente

Menos de 200, las casillas en riesgo de no abrir el 6 de junio: Sánchez Cordero

Grupos criminales buscan controlar territorio a nivel municipal, admite ante gobernadores

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
De la Redacción
Declina Fuerza por México a favor de Morena en Cuauhtémoc

Luego de que los candidatos de Fuerza por México a las gubernaturas de Baja California y Chihuahua declinaron a favor de Morena, en la Ciudad de México el partido tomó una decisión similar en la alcaldía Cuauhtémoc. La dirigencia de la naciente organización política ha llamado en redes sociales a ejercer el voto útil en estos casos, a poco más de una semana de las elecciones.

Insta Inmujeres a vigilar que no haya violencia de género en comicios de 2021

Las campañas de las candidatas deben darse en igualdad de condiciones de las de los hombres

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Programas sociales dejan de utilizarse para la comprade votos, revela estudio

Aunque en México persiste la utilización de tácticas de compra y coacción del voto por parte de diversos partidos y autoridades, los programas de apoyo social y la campaña de vacunación contra el Covid-19 prácticamente no han sido utilizados en ese sentido en el actual proceso electoral.

Diputados solicitarán a la FGR investigar delitos electorales de MC y Va por México

Señalan la indebida intromisión de varios gobernadores de oposición y el uso de recursos públicos

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Lista, plataforma digital para denuncias: Delgado

Para canalizar las denuncias de posibles irregularidades o delitos electorales en lo que resta de campañas y el día de las votaciones, Morena puso en marcha la plataforma Defiende la esperanza, en la que la ciudadanía podrá reportar desde noticias falsas o guerra sucia, hasta reparto de despensas y tarjetas, o ataques contra candidatos.

Néstor Jiménez e Israel Dávila
Néstor Jiménez
Senadores de oposición exigen al Presidente garantizar la seguridad de los candidatos

Senadores de PRI, PAN y PRD demandaron al gobierno federal y a las autoridades involucradas garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, dada la violencia y crispación que prevalece en la contienda; en tanto que el partido MC pidió cambiar la estrategia de protección, porque la vigente está haciendo agua.

CNDH y ONG preparan una impugnación a la ley de la FGR

Integrantes de diversas organizaciones civiles aglutinadas en el Colectivo contra la Impunidemia sostuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, para la preparación de una acción inconstitucional en contra del decreto por el cual se expide al Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo pasado.

Andrea Becerril y De la Redacción
Jessica Xantomila
En San Lázaro inician el cierre de actividades

La Cámara de Diputados inició el proceso de cierre de la 64 Legislatura, que incluye la entrega de toda la documentación de los órganos de gobierno, las comisiones y la Sección Instructora, que serán resguardados por la secretaría general, que a su vez la entregará a la nueva legislatura.

César Arellano García
Enrique Méndez
Tras encierro, reaparece en público el gobernador

Ciudad Victoria, Tamps., Después de pasar ocho días de encierro en Casa Tamaulipas, residencia oficial de los gobernadores estatales, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca salió ayer del inmueble sin ofrecer entrevistas y se trasladó a Palacio de Gobierno, donde permaneció cuatro horas.

Ya se presentaron 4 denuncias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha interpuesto cuatro denuncias contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada, informó su titular, Santiago Nieto Castillo. Ya se presentó la denuncia de peculado, desde los días inmediatos posteriores a que se hizo pública la inscripción en el registro público de Estados Unidos, del despacho en Houston, que establecía la Casa de Gobierno Tamaulipas como el lugar para oír y recibir notificaciones, informó al término de la presentación de un libro.

Martín Sánchez Treviño
La FEDE descarta muchas denuncias por inconsistentes: Ortiz Pinchetti

Lamenta los actos de violencia en el proceso electoral

Calcula que al finalizar el periodo recibirá unas 200 quejas

Detectan la UIF y el INE 170 operaciones inusuales de financiamiento a candidatos o partidos políticos

Durante la actual campaña electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), ha identificado 170 operaciones inusuales relacionadas con el financiamiento a candidatos o a partidos políticos.

Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría
La FGR se deslinda de las acusaciones presentadas por la UIF

Para la Fiscalía General de la República (FGR), las funciones del Ministerio Público Federal no están sujetas a manifestaciones públicas y mediáticas sobre posibles denuncias y es independiente de las responsabilidades y criterios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalaron mandos de la FGR.

Ssa: clases presenciales no aumentan contagios de manera significativa

Investigaciones realizadas en diferentes países encontraron que regresar a las escuelas no parece incrementar de manera significativa los contagios del nuevo coronavirus, aunque también depende de que se cumpla con las medidas deprevención e higiene, advierte la Secretaría de Salud (Ssa) y recomienda que la reapertura de los planteles se maneje con cautela.

Gustavo Castillo García
Ángeles Cruz Martínez
Abren en CDMX consulta a padres de familia sobre el regreso a aulas

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Aefcm) instruyó a directores de educación inicial, especial, básica y normal realizar una consulta formal a la comunidad educativa y a las familias sobre el regreso presencial a la escuela, lo que incluye aplicar encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones con grupos de padres, e incluso, por mensajería instantánea.

Destaca filósofo la relevancia de las escuelas

En la pospandemia, la escuela no puede dejar de ser el espacio de lo público y de la búsqueda de la igualdad, porque la enseñanza tiene que ver con el amor al mundo, a la justicia, y pelear por ella es hacerlo por la igualdad de todos ante la ley, frente a una sociedad que odia la igualdad y ama la competencia, lameritocracia y el consumismo, afirmó Jorge Larrosa, profesor de filosofía de la educación en la Universidad de Barcelona.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Chiapas: amagan normalistas con impedir elecciones

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Estudiantes, padres de familia y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protestaron ayer frente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para demandar la liberación de 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo García
Ultiman los preparativos para la visita a México de la vicepresidenta de EU

kamala Harris llegará el 8 de junio

Funcionarios de la Sedena y del Centro Nacional de Inteligencia se reunieron con el subdirector de la CIA

Niega Corte recurso contra padrón de celulares; no está en operación, arguye

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión contra el Padrón de Usuario de Telefonía Móvil (Panaut), debido a que este registro aún no se encuentra en operación. En un acuerdo, el máximo tribunal respondió así a las acciones de inconstitucionalidad 82/2021y 86/2021, promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y por senadores de minoría.

Arturo Sánchez Jiménez y Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Instan a terminar con el sindicalismo charro en planta de GM en Silao

En la antesala del segundo proceso de consulta para validar el contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, dirigentes sindicales nacionales e internacionales hicieron un llamado a terminar con ese contrato de protección y hacer a un lado el corporativismo charro.

Jared Laureles