Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a terminar con el sindicalismo charro en planta de GM en Silao
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 18

En la antesala del segundo proceso de consulta para validar el contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, dirigentes sindicales nacionales e internacionales hicieron un llamado a terminar con ese contrato de protección y hacer a un lado el corporativismo charro.

Georg Leutert, director del sector automotriz de IndustriALL Global Union, señaló que los hechos ocurridos durante la votación del pasado 20 y 21 y de abril –en donde se destruyó material electoral además de otras irregularidades que obligaron a su cancelación– son ejemplo de la falta de democracia y corrupción del sistema sindical en México.

Comentó que particularmente en la CTM hay una falsa idea del sindicalismo. Este no es un negocio, un sindicato es un organismo colectivo para defender los derechos de los trabajadores.

Por ello, el líder del sindicato global que representa a más de 50 millones de obreros en 150 países pidió a la trasnacional automotriz asegurar una elección libre con voto secreto y directo de los más de 6 mil trabajadores de la planta.

En conferencia de prensa convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), Víctor Martínez Hernández, secretario de Relaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de San Luis Potosí, señaló que ante las irregularidades presentadas en el proceso de legitimación del CCT, se debe hacer a un lado el corporativismo charro.

Por su parte, Jerry Dias, presidente de la mayor central sindical de Canadá, Unifor, comentó que ahora, con el apoyo de Estados Unidos y de Canadá, es el momento de exigir una votación justa y acuerdos colectivos que protejan a los trabajadores.

La Fesiiaaan –integrada por siete organizaciones independientes del sector, entre ellas de Volkswagen y Audi— solicitó a la autoridad laboral vigilar el próximo proceso de consulta (que se realizaría a más tardar el 12 de junio próximo) para que el voto de los trabajadores sea emitido de una manera pacífica, personal, libre secreta y directa, y garantizar que no haya intromisión o actos de intimidación por parte de la empresa.