Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ven acto de reivindicación en propuesta de Nobel de la Paz para médicos cubanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 4

La propuesta para que se otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada de médicos cubanos Henry Reeve es un hecho reivindicativo por excelencia, afirmó el consejero político de la embajada de Cuba en México, Leopoldo Valle. En un conversatorio virtual, destacó los esfuerzos que realiza este país ante el Covid-19, como el desarrollo de vacunas.

Expuso que para Cuba el internacionalismo no es un hecho externo, es consustancial con la esencia del modelo de socialismo que estamos construyendo. Destacó: si hoy somos el pueblo que somos, es precisamente por ese valor, por esa formación internacionalista que tenemos, que nos ha permitido no sólo enfrentar al imperialismo, sino también contribuir con nuestra modesta ayuda al desarrollo de otros pueblos.

Recordó que cuando el ex presidente Donald Trump recrudeció las acciones contra la isla, dentro de su estrategia estuvo, como una prioridad, el enfrentamiento a la colaboración médica cubana y esto no es una casualidad, es decir, lo que significa la participación de médicos cubanos en el terreno, la posibilidad de que los jóvenes en América Latina y el mundo estudien en Cuba y no se adoctrinen, sino que participen y compartan la realidad de ese país.

En el diálogo organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Valle también destacó que los esfuerzos que realiza la nación, enfrentando el Covid-19, no hubieran sido posibles sin esa campaña de alfabetización, sin esa universalización de la universidad, sin esa formación de capital humano. Indicó que la capacidad científica tiene avances, pero no con una mentalidad mercantilista de las trasnacionales que hoy en día han permitido que unos pocos países acaparen todas la vacunas, sino con un sentido humano.

Tatiana Coll, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, colaboradora del periódico La Jornada, recordó que el 19 de septiembre de 2005 nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve –que ha atendido a millones de personas–, y en ese momento, el líder cubano Fidel Castro señaló que el objetivo no sería sólo apoyar a una nación, sino prestar cooperación inmediata a cualquier país.