Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris da su aval a vacuna de Johnson & Johnson
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 3

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid Janssen, de Johnson & Johnson, de una sola dosis y que en los ensayos clínicos demostró una eficacia de 66.3 por ciento contra la enfermedad.

Con éste ya son seis biológicos autorizados en México para prevenir la infección por coronavirus. Se trata de una vacuna recombinante que utiliza el Adenovirus 26 como transportador de la glucoproteína de la espícula del virus, a fin de generar anticuerpos en el organismo.

Su uso está recomendado para mayores de 18 y, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, la máxima protección se alcanza dos semanas después de haber recibido la inyección.

El organismo indica que la vacuna a la que se identifica como Ad26.CoV2.S demostró en el ensayo clínico de fase 3 un alto nivel de eficacia para prevenir las complicaciones graves de la infección, evitar la hospitalización y muerte de los pacientes. De hecho, afirman los CDC, ninguna de las personas que contrajeron Covid-19, al menos cuatro semanas después de recibir la vacuna de Janssen, tuvo que ser hospitalizada.

En México, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio su opinión favorable respecto de la vacuna el pasado 7 de mayo, después de lo cual la farmacéutica Janssen-Cilag presentó la información de la vacuna para que fuera evaluada y dictaminada con el fin de obtener autorización para uso de emergencia, lo que ocurrió ayer.

La Cofepris asegura que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada en el país.