Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Edomex lo niega

Morena: Del Mazo, omiso y cómplice ante amenazas y violencia política
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 10

Candidatos de Morena en el estado de México, junto con la dirigencia nacional del partido, acusaron al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, de omisión y complicidad con quienes han amenazado y agredido a integrantes de esta fuerza política. El gobierno mexiquense rechazó las imputaciones, y afirmó que desde el comienzo del proceso electoral trabaja con las autoridades federales de seguridad y las electorales de la entidad para generar un clima de paz.

Ayer, en conferencia de prensa, Morena reportó alrededor de 250 denuncias de agresión en contra de militantes y abanderados.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que Del Mazo ha tenido una nula actuación, omisión, ante indicios de violencia, prácticamente en todos los rincones del estado.

Más tarde, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno en esta entidad, expuso que desde el 25 de marzo el Ejecutivo estatal instaló una mesa política con los 11 partidos que participan en la contienda con el fin de dar atención a sus demandas y preocupaciones y por ello avalaron un protocolo de actuación.

Delgado Carrillo agregó que “no sólo están metiendo ‘por abajo’ los apoyos, tratando de comprar la conciencia de la gente, sino que, ahora, su estrategia es inducir miedo a los votantes. Hay una complicidad que es evidente con grupos de la delincuencia organizada que están actuando de manera libre, intimidando y atacando directamente a nuestros candidatos con el fin de que no podamos hacer campaña”.

Ante la pregunta relativa a las pruebas de la complicidad referida, el morenista adujo que los señalamientos se deben a la forma en que se ha conducido el PRI y el PAN en esta entidad.

Contraste

En tanto, Nemer Álvarez, al rechazar las afirmaciones de los morenistas, apuntó que en redes sociales la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció al gobernador Del Mazo por la coordinación de esfuerzos en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con el funcionario mexiquense, en el desarrollo del proceso electoral en la entidad se han presentado 177 denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales, y se han abierto 237 carpetas de investigación ante el Fiscalía General de Justicia del estado de México por asuntos del orden común. De éstas, 43 han sido interpuestas por Morena, otras 43 por el PRI, y 21 las ha presentado el PAN.

Entre los asistentes ayer a la sede de Morena estuvo Gabriela Gamboa Sánchez, alcaldesa de Metepec, que busca relegirse y quien fue vinculada con presuntas grabaciones difundidas en redes sociales en las cuales habría lanzado amenazas al candidato opositor. La dirigencia partidaria aseguró que se trata de guerra sucia para desprestigiarla. Gamboa Sánchez evitó pronunciarse al respecto.