Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de oposición exigen al Presidente garantizar la seguridad de los candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 11

Senadores de PRI, PAN y PRD demandaron al gobierno federal y a las autoridades involucradas garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, dada la violencia y crispación que prevalece en la contienda; en tanto que el partido MC pidió cambiar la estrategia de protección, porque la vigente está haciendo agua.

El priísta Manuel Añorve, el panista Damián Zepeda y el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera, advirtieron que debe haber una mayor coordinación entre las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y los gobiernos de los estados.

El proceso que culmina el 6 de junio ha sido muy violento, ya que han perdido la vida más de 30 candidatos y más de 50 funcionarios y dirigentes partidistas, señaló el senador Añorve.

Se debe garantizar la seguridad de los candidatos, es un llamado que se vuelve a hacer a todas las autoridades que están involucradas en el proceso electoral, sobre todo cuando hay antecedentes de violencia, de amenazas, incluso ya denunciados, para que se actúe y no se escatime en protección, comentó Mancera. A su juicio, se debe replantear lo que no esté funcionando y rediseñarlo.

Damián Zepeda dijo que en Sonora hay un clima de inseguridad creciente que tuvo un trágico ejemplo el pasado día 13, con el asesinato en las calles de Ciudad Obregón del candidato de MC a la alcaldía de Cajeme Abel Murrieta Gutierrez, un abogado, catedrático, legislador, funcionario, político y ex procurador de Justicia de la entidad que criticaba al crimen organizado.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, mencionó: No le pedimos a nadie que haga milagros o una solución mágica a un problema tan complejo como la inseguridad, sino que los responsables entiendan que estamos en una situación límite y que tenemos que corregir, y consideró que la solución se debe construir en colectivo.

De visita en Guanajuato, donde fue asesinada su candidata a la alcaldía de Moroleón, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador hacerse cargo de su estrategia fallida de seguridad, luego de señalar que el crimen organizado se ha apoderado de muchos espacios del territorio nacional.

La dirigencia del PRD llamó indolente al jefe del Ejecutivo federal por acusar de amarillistas a los medios masivos de comunicación que dan cuenta de los asesinatos y violencia política que enfrentan los candidatos.