Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China rechaza teoría de origen artificial del Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 4

Pekín. China rechazó ayer la oscura historia de los servicios de inteligencia estadunidenses, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, les encargó una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

El mandatario estadunidense reabrió antier las heridas al ordenar a las agencias de inteligencia de su país que le informen en un plazo de 90 días sobre si el Covid-19 surgió en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.

La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como altamente improbable por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retraso a China, resurgió en los últimos días.

China es muy sensible a las acusaciones de que podría haber hecho más para detener la propagación de una pandemia que ha dejado más de 3.5 millones de muertos y paralizado economías en todo el mundo desde que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Pekín rechaza la teoría de que el virus haya surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender conspiraciones y politizar la pandemia.

Los motivos y propósitos de la administración Biden son claros, dijo ayer Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, al rechazar la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadunidenses, dijo en referencia a las infundadas acusaciones sobre armas de destrucción masiva que justificaron la invasión de Irak en 2003.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio es una falta de respeto a la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra lapandemia, dijo Zhao. Pese a ello,la idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan gana cada vez más adeptos en Estados Unidos.

En tanto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos reconoció que tienen dos teorías sobre el origen del virus: dos elementos que creen que surgió del contacto de humanos con animales infectados y un tercero sobre un posible accidente de laboratorio.

La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el Covid-19, pero se ha unido en torno a dos escenarios probables, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, añadiendo que la mayoría cree que no hay suficiente información para evaluar uno como más probable que el otro.

La OMS informó que el mecanismo Covax necesita con urgencia 190 millones de dosis de vacunas anti-Covid antes de fines de junio para cubrir el déficit causado por la suspensión de exportaciones de India y por un aumento de los casos de Covid-19 en el sur de Asia.

El gobierno británico negó las graves acusaciones sobre su respuesta a la pandemia, que ha dejado en el mundo 168 millones 585 mil 161 casos confirmados y 3 millones 502 mil 411 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.