Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a orden de un juez, descarta la UIF liberar cuentas del hermano de García Cabeza de Vaca

Se ocasionan daños al legislador: juzgado de Tamaulipas

Foto
▲ Francisco Javier García Cabeza de Vaca permaneció cuatro horas en el Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria. La imagen de archivo es de agosto de 2020.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 12

El juzgado octavo de distrito en Tamaulipas ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias del senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El legislador indicó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, bloqueó cuatro cuentas bancarias que tiene en Banregio y Banco Mercantil del Norte.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez le otorgó la suspensión provisional.

Sostuvo que se desconoce el origen y el sustento legal del bloqueo, el cual, de continuar, ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al político tamaulipeco, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

Aseguró que no es válido afirmar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo.

Según la UIF, la inclusión del senador del PAN en la lista de personas bloqueadas, fue por la existencia de elementos suficientes para deducir que esas cuentas bancarias eran utilizadas para operar recursos que tienen una procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

Pero el impartidor de justicia Gutiérrez Pérez consideró que la UIF dio por hecho que sí se cometió un delito como parte de una investigación que, cuando menos, es materia de orden criminal.

“No existe argumento constitucional alguno que permita entender que las facultades concedidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –en términos de los artículos 31 fracción IV o 16 constitucionales– se extienden al grado de permitirle investigar conductas delictivas con el propósito particular de generar una lista de personas por bloquear, facultad que sin duda corresponde en exclusivo al Ministerio Público, en términos del artículo 21 constitucional.

Conforme a lo planteado en este fallo, de cualquier forma, nada impediría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplir con el espíritu general de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), puesto que si la autoridad hacendaria detecta información que pudiera suponer la posible comisión de uno de los delitos en cuestión (terrorismo, terrorismo internacional y de operaciones con recursos de procedencia ilícita), perfectamente podría hacer llegar esa información al Ministerio Público a efecto de que éste –en el marco de sus atribuciones constitucionales– iniciare la persecución del delito en cuestión y, de manera concomitante, ordenara, en su caso, la inmovilización provisional de cuentas bancarias o solicitare dicha medida a la autoridad judicial cuando así corresponda”, señaló el resolutivo.

Estamos en supuesto de excepción: Nieto

Dora Villanueva

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que las cuentas bancarias del senador Ismael García Cabeza de Vaca seguirán bloqueadas. Incluso cuando se le notifique la decisión del juzgado octavo de distrito en Tamaulipas, que ampara al hermano del gobernador de dicha entidad.

Explicó que la petición de congelamiento financiero se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas. Agregó que la UIF se encuentra en el supuesto de excepción previsto por el máximo tribunal.

Horas antes se informó que el juzgado octavo de distrito en Tamaulipas ordenó a la UIF descongelar las cuentas bancarias del panista, hermano del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por considerar que se desconoce el sustento legal del bloqueo, mismo que ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al político.

Ismael, como una gran parte de la familia García Cabeza de Vaca, aparece en un oficio difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) pide información a Santiago Nieto sobre varias personas y empresas por su posible participación en el lavado de dinero a nivel internacional.

La semana pasada, la unidad dependiente a la Secretaría de Hacienda informó que bloqueó las cuentas del gobernador de Tamaulipas, de su familia, de sus colaboradores y de empresas vinculadas a ellos, incluidas las del senador del Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca.