Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Recomienda López-Gatell volver a escuelas

Abren registro para vacunar a los adultos de 40 a 49 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 4

El gobierno federal habilitó ayer por la noche el registro de la población de 40 a 49 años que desee vacunarse contra el Covid-19. Para llevar a cabo el trámite, los interesados deben ingresar al portal electrónico mivacuna.salud.gob.mx, donde se les solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer el estado de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que hoy, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se daría a conocer un anuncio positivo sobre la Estrategia Nacional de Vacunación.

Asimismo, el subsecretario llamó a abrir las escuelas en un contexto de 19 semanas de descenso en contagios y con la mitad del país en semáforo epidemiológico en verde.

Esto, tras asegurar que habiendo analizado el conocimiento científico, los protocolos, la experiencia internacional y las consecuencias de tener a los niños fuera de la escuela, no hay duda, nos inclinamos, recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas.

Subrayó que México ha sido una de las naciones con las medidas más estrictas en el cierre de su sistema educativo, pues desde hace meses otros países, como Estados Unidos o Canadá, han reabierto sus escuelas, con esquemas distintos, pero en México hemos sido sumamente estrictos en este apartado.

Foto

El funcionario federal agregó que a más de 14 meses del cierre, el balance del riesgo contra el beneficio de reabrir los planteles escolares, a los que asisten 36 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, está claramente dominado por el beneficio.

A su vez, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, actualizó el estado de la pandemia, con 3 mil 50 nuevos contagios confirmados, para un total de 2 millones 405 mil 772, y un acumulado de 222 mil 661 decesos. Subrayó que este miércoles se alcanzó la segunda cifra más alta de dosis administradas en un día, con 763 mil 667.

En tanto, López-Gatell señaló que si bien la reapertura de las escuelas se prevé por tan sólo un mes, ya que el ciclo escolar 2020-2021 concluye el próximo 9 de julio, el proceso de reinmersión, de rencuentro con los compañeros y maestros es sumamente valioso.

Respecto a la autorización para uso de emergencia de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), otorgada ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que nos da una enorme flexibilidad si necesitáramos adquirir la vacuna, porque ya tendríamos lista su evaluación. Sin embargo, aclaró que por el momento México no tiene ningún plan para su adquisición.