Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan Trata de personas y fraudes

Detienen en la FGR a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 17

Florian Tudor, considerado el líder de la llamada mafia rumana, dedicada a la trata de personas y clonación de tarjetas bancarias a escala internacional, fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania.

Por la noche, Tudor fue ingresado al Reclusorio Norte y puesto a disposición del juez de control que emitió la orden de captura.

El presunto delincuente fue capturado en la sede de la FGR en la Ciudad de México, luego de que labores de personal del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Marina y de la FGR permitieron darle seguimiento y ubicarlo en la capital del país.

De manera oficial, la fiscalía informó que Tudor fue detenido, ya que el gobierno de Rumania lo solicitó para que enfrente acusaciones por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, lo cual fue tramitado y la fiscalía obtuvo el mandamiento judicial ante un juez de control del Reclusorio Norte.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que durante “la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florian ‘T’ agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan”.

Redes sociales

La aprehensión fue grabada por varios ciudadanos que realizaban trámites en la sede de la FGR, y en los videos subidos a redes sociales se aprecia el momento en que el ciudadano rumano trata de zafarse de dos agentes federales mientras sus acompañantes eran sometidos.

El presunto líder de la mafia rumana fue capturado y tuvo que ser cargado por cuatro elementos federales que soportaron patadas y golpes que lanzaba Tudor cuando era conducido por las instalaciones ministeriales.

Funcionarios federales revelaron que desde meses atrás Tudor era investigado y tenía un seguimiento puntual de sus actividades, hasta que ayer, cuando visitó la sede de la FGR, se consideró el momento preciso para su captura y evitar que acusara –como lo había hecho anteriormente– de manera falsa haber sido aprehendido violando sus garantías legales y sometido a tortura.

Tuddor en diversas ocasiones rechazó que participe o cometa ilícitos, ya que se ha mencionado que, además de fraudes con tarjetas bancarias a escala internacional y trata de personas, es dirigente de un grupo dedicado al lavado de activos.

En ese contexto, logró que el gobierno federal le diera una audiencia en la que señaló ser una persona inocente; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que le congelaría sus cuentas bancarias y lo investigaba por delincuencia organizada.

Le bloquean fondos por 520 millones de pesos

El dinero bloqueado por la UIF a Tudor alcanzó 520 millones de pesos. El ahora detenido pidió una garantía de audiencia con esta área de la Secretaría de Hacienda, pero nunca compareció, informó Santiago Nieto.

El titular de la UIF detalló que la detención de Tudor fue resultado de un trabajo conjunto entre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

En entrevista al cierre de la presentación de un libro, Nieto agregó que la UIF ha hecho dos denuncias formales por el caso de la mafia rumana. La investigación involucra a 20 empresas vinculadas con Florian Tudor y Adrián Cosmin, quienes promovieron diversos amparos para desbloquear sus cuentas.

(Con información de Dora Villanueva)