El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Advierte que el legado prehispánico está en riesgo en México

T

eotihuacan, la primera ciudad cosmopolita y milenaria de América, va más allá del centro ceremonial en sus diferentes áreas y zonas habitacionales; aún se continúa descubriendo.

Actualmente, se encuentra en riesgo por múltiples factores, como lo que pasa en Oztoyahualco, que fue parte de la misma ciudad, por lo que no se pueden realizar obras sin licencia. Peor aún con maquinaria pesada que borra todo vestigio arqueológico y degrada el sitio patrimonio de la humanidad en México.

Teotihuacan es en el espacio y tiempo un diseño perfecto de arquitectura urbanística, cuenta con plazas y avenidas integradas al cielo por su gran orden del Cosmos y la Tierra en toda su naturaleza.

Esperemos que impere la razón y la cordura, al conservar y realizar la restauración del mayor legado prehispánico del valle de México, para que lo puedan disfrutar las generaciones presentes y futuras.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Desván de cosas inútiles, lugar de priístas y panistas, opina

Desmemoriados, no; simplemente desvergonzados y cínicos, los priístas tuvieron el poder durante más de 30 años y los panistas 12, pero no supieron ni quisieron usarlo para bien; al contrario, sólo legaron sar lugar a un país con una economía que cojeaba por todas partes, un sistema educativo y de salud devastados, con sobrendeudamiento, pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad, entre otros tantos males.

Ahora sueñan con volver al poder, pero la realidad los pondrá en el lugar que la historia ya les asignó en 2018: el desván de las cosas inútiles. México tiene en la actualidad un gobierno que con mucho más aciertos que errores está transformándolo para que no se repita el pasado: sin gasolinazos, devaluaciones, salarios precarios, reconstituyendo organismos e instituciones.

Los prianistas añoran regresar al poder; lo extrañan sólo por el dinero y la impunidad de que disfrutaron antes, pero no: los depredadores no volverán.

José Antonio Montero

Aclaración sobre el trámite de viudez de Arturo Pérez Ramírez

En relación con la solicitud del señor Arturo Pérez Ramírez, titulada Pide ayuda a AMLO para descongelar su trámite de viudez, publicada ayer en El Correo Ilustrado, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. Es impreciso que el expediente 66/2018 en la Junta 8 esté congelado, su estatus es: pendiente de resolución por cumplimiento de sentencia de amparo directo, dictada por el cuarto tribunal colegiado de circuito en sesión del 25 de septiembre de 2020.

2. Es un asunto ganado por la Profedet para una pensión de viudez; la resolución del amparo no afecta los derechos de Arturo Pérez Ramírez, sino que le garantiza el pago de la misma.

3. El derecho a adquirir copias de su expediente se le ha respetado y la procuradora auxiliar de la Profedet, encargada del caso, las solicitó ante la Junta.

4. Invitamos al señor Arturo Pérez Ramírez a que acuda a nuestra oficina en Doctor Vértiz 211 de 8:30 a 15:00 horas para resolver sus dudas.

Agradecemos la publicación de estas aclaraciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Luis Enrique Solórzanp Espinosa, subprocurador general de Asesoría y Apoyo Técnico

Pide ayuda para rescatar su fondo de vivienda en Infonavit

Solicito la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que ha sido una pesadilla el medio año que llevo en busca de rescatar mi fondo de vivienda.

Un telefonema al instituto a mediados de diciembre pasado devino en un caos y cerrazón que me aflige. Dicha llamada me enganchó a un trámite que no pedí.

El sistema del instituto generó un número que me comprometió a cumplir con una cita que –aunque ni se acordó ni se produjo– sigue vigente y no hay manera de cancelarlo, pues Infonavit no atiende por teléfono y mucho menos de manera presencial con el pretexto de la pandemia. ¿Será que la política del instituto es no devolver el dinero de los trabajadores o, al menos, retenerlo el mayor tiempo posible con la esperanza de que el pensionado muera en el intento?, ¿a quién beneficia esta medida?

Manuel Guerrero Alarcón

Invitaciones

Cátedra historia de la danza latinoamericana

Este viernes y el 31 de mayo, a las 17 horas (tiempo del centro), se dará en formato virtual una cátedra sobre la historia de la danza latinoamericana.

Contaremos con la participación de los investigadores Raúl Parra (Colombia), César Delgado (México) y Carlos Paolillo (Venezuela). Coordina Nubia Florez. para mayor información acceder a https://www.cuerpodanzamovimiento.com

Conversatorio sobre el capítulo económico en la Constitución

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC invita al Conversatorio El capítulo económico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Participarán el doctor Jaime Cárdenas Gracia, el maestro Carlos Cárdenas Márquez y el doctor Adrián Escamilla Trejo. Conduce Juan José Dávalos López, presidente del Colegio.

La cita es hoy a las 19:30 horas, vía Zoom, el ID de reunión es 895 5476 3179 y el código de acceso: 912014